Competividad Solcial Y El Cerebro Humano

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El cerebro humano se desarrolló gracias a la competitividad social
Este reportaje en particular me pareció realmente interesante y nos da un enfoque más allá de biológico sobre los motores de laevolución del hombre y su cerebro como especie.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri (MU), en Estados Unidos, ha investigado la razón de este aumento desmesurado, en comparacióncon el de otras especies, descubriendo que existe una causa principal para que se haya producido: la presión demográfica.
Según se explica en un comunicado emitido por dicha universidad, hubo otrosfactores que también ayudaron al desarrollo del cerebro, pero lo hicieron en menor medida.
Mediante un análisis multivariante -herramienta estadística que estudia el comportamiento de tres o másvariables al mismo tiempo- los científicos evaluaron simultáneamente variables que representaban a cada una de estas potenciales presiones evolutivas.
Este análisis se realizó sobre datos obtenidosen estudios anteriores: la latitud donde fueron localizados los cráneos, la presencia en éstos de parásitos, las variaciones en las temperaturas anuales registradas, etc.
La densidad de población,explican los científicos, fue medida por la estrecha relación existente entre los patrones de densidad y de migración que han quedado registrados en los fósiles, y que permitieron calcular el númerode individuos que vivieron en determinadas áreas en la historia homínido ancestral.
Competir por las ventajas
Estos resultados sugieren que el tamaño de nuestro cerebro se incrementó en la mayoríade las áreas con mayor cantidad de población, en las que casi con toda certeza aumentó la intensidad de la competitividad social.
“cuando los humanos tienen que competir para cubrir sus necesidadesy por su estatus social, que proporciona un mayor acceso a los recursos existentes, un cerebro más grande supone una ventaja”.

Disminución de recursos
Según explica otro de los autores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerebro Humano
  • EL CEREBRO HUMANO
  • El cerebro humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • el cerebro humano
  • EL CEREBRO HUMANO
  • Cerebro Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS