Competividad

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MODELO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL



Manuel Humberto Jiménez Ramírez1

Fecha de recepción: Junio 7 de 2006
Fecha de aceptación: Septiembre 6 de 2006



RESUMEN


En el presente artículo se presenta el modelo de competitividad a nivel empresarial que se ha desarrollado dentro de la metodología de la investigación“Competitividad del sector empresarial en Bogotá y Cundinamarca. Estado actual, propuesta de mejoramiento”. En primer lugar se hace un recuento de las metodologías utilizadas para determinar la competitividad tanto a nivel país, como a nivel regional, posteriormente se presenta el modelo generado.

Palabras Claves: Competitividad, Factores, Subfactores, Función de utilidad, Curva de utilidad, Decisor,Gestión Gerencial, Gestión Comercial, Gestión Financiera, Gestión de Producción, Ciencia y Tecnología, Internacionalización.



ABSTRACT


This paper shows the competitivity model at enterprise level, developed within the research methodology
«Competitividad del sector empresarial en Bogotá y Cundinamarca. Estado actual, propuesta de mejoramiento». First, thereis a summary about the methodologies used to define the competitivity in the country as in the region and then it is shown the final model.

Key Words: Competitivity, factors, subfactors, utility function, utility curve, management, commercial management, financial management, production management, science and technology, internationalization.










1 Ingeniero Industrial,Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Auditoría de Sistemas, Universidad Antonio
Nariño. Director Grupo de Investigación en Gestión Gerencial, Universidad Manuela Beltrán.



115






MODELO DE COMPETITIVIDAD INTRODUCCION
Uno de los aspectos fundamentales a resolver, dentro de la investigación “Competitividad delsector empresarial en Bogotá y Cundinamarca. Estado actual, propuesta de mejoramiento”, es el relacionado con la metodología que se podría utilizar para determinar el grado de competitividad a nivel de empresa. Actualmente se conocen y aplican diversos modelos de competitividad, pero todos ellos están enfocados a determinar la misma a niveles nacional o regional, pero se adolece de un modelo microque pueda aplicarse para efectuar esta medición en cualquier empresa. Como parte del desarrollo de la investigación en curso, se ha establecido un modelo propio para la determinación de la competitividad empresarial. Para este desarrollo se revisaron en primer lugar, las metodologías más utilizadas y posteriormente se diseño el nuevo modelo, que tiene en cuenta varios factores dentro de los cualesla gestión gerencial, enfocada desde la perspectiva de la capacidad de toma de decisiones, desempeña un aspecto fundamental del mismo.

MODELOS UTILIZADOS


Revisando los modelos para la medición de la competitividad a nivel de países, se encuentra la metodología diseñada por Michael Porter y adoptada por el Foro Económico Mundial, en la cual se consideran 188 variables agrupadas en12 factores, los cuales se presentan a continuación de manera general.

1. Indicadores de desempeño. Describen características generales del país o de la economía, y el desempeño económico. En el primer grupo se encuentran variables como PIB, población total, y
el PIB per cápita ajustado por paridad de poder adquisitivo. En el segundo grupo se encuentran variables tales crecimiento del PIBper cápita, el PIB per cápita relativo en dólares, el cambio del PIB per cápita relativo en dólares, la tasa de desempleo y la relación empleo-población.

2. Entorno Macro. Evalúa aspectos como: Expectativas de recesión, sofisticación del sistema financiero, disponibilidad de capital de riesgo, costos empresariales del terrorismo, costos para la importación de maquinaria extranjera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compet
  • compete
  • Competividad
  • Competividad
  • competividad
  • Competen
  • Competividad
  • Competividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS