Compilación de evaluaciones realizadas a Escuela Nueva

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Escuela Nueva en Colombia: principales evaluaciones realizadas al modelo

Los estudios y evaluaciones que se han realizado sobre Escuela Nueva en Colombia, la han calificado como una experiencia valiosa y con resultados efectivos para el mejoramiento de la educación en el área rural. Una de las conclusiones más importantes es que los estudiantes que trabajan con el modelo Escuela Nueva hanmostrado resultados de logro superiores en diferentes pruebas, resultados que se han mantenido a través del tiempo.

Rojas y Castillo (1988), con base en una evaluación comparativa entre escuelas que trabajaban con el modelo Escuela Nueva y escuelas rurales graduadas, determinaron el logro cognitivo de los estudiantes de 3º y 5º grado en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, como también aspectos nocognitivos referidos a la autoestima, la creatividad y el comportamiento cívico. El estudio encontró que los resultados de los estudiantes de Escuela Nueva fueron superiores que los de las escuelas rurales graduadas, pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los principales resultados de la prueba cognitiva que involucró las áreas de Matemáticas y Lenguaje, mostraron quelos estudiantes de Escuela Nueva obtienen puntajes más altos que los estudiantes de escuelas tradicionales, con excepción de la prueba de Matemáticas en 5º (el puntaje promedio obtenido en Lenguaje por los estudiantes de 3º de Escuela Nueva fue de 13.8, y el obtenido por los estudiantes de las escuelas rurales graduadas de 11.6; en Matemáticas los puntajes promedio fueron de 15.3 y 13.7,respectivamente. En 5º, los puntajes fueron los siguientes: en Lenguaje, los estudiantes de Escuela Nueva obtuvieron 15.4 puntos y los de las escuelas rurales graduadas 14.2; en Matemáticas los puntajes fueron de 13.9 y 14.0, respectivamente).

Con base en los resultados encontrados, los autores concluyeron que a nivel nacional: (i) la Escuela Nueva obtuvo puntajes significativamente superiores a los de laescuela rural graduada en las pruebas de comportamiento cívico-social, autoconcepto “social”, Matemáticas de 3º y Español de 3º y 5º; (ii) no se presentaron diferencias significativas entre los promedios obtenidos por las escuelas nuevas y las escuelas rurales graduadas en las pruebas de creatividad, autoconcepto “académico”, autoconcepto “marginado” y Matemáticas de 5º; (iii) en ninguna de laspruebas diseñadas, la escuela rural graduada obtuvo puntajes promedio significativamente superiores a los obtenidos por los estudiantes de Escuela Nueva. Frente a estos resultados, el estudio concluyó que “en la mayoría de las comparaciones realizadas, los puntajes promedio calculados para la Escuela Nueva y la escuela rural graduada no difieren entre sí. Si asumimos que las escuelas nuevas, antesde su vinculación al “programa” se encontraban en condiciones inferiores a las de la escuela rural graduada, el hecho de encontrar puntajes similares, puede considerarse como un logro importante de esta innovación”.

Psacharopoulos et al. (1992), evaluaron una muestra de más de 3.000 estudiantes de 3º y 5º grado de 168 escuelas nuevas y 60 escuelas tradicionales. Estos alumnos presentaronpruebas sobre conocimientos adquiridos en Español y Matemáticas, complementado con la aplicación de una serie de pruebas sobre autoestima, creatividad y cívica (comportamiento democrático). Los promedios de las pruebas de conocimiento revelaron que los alumnos de Escuela Nueva alcanzaron puntajes más altos que los alumnos de las escuelas tradicionales, excepto en las pruebas de Matemáticas de losalumnos de 5º grado. Con respecto a las pruebas que no eran de conocimientos, los puntajes medios también fueron más altos para los alumnos de Escuela Nueva en especial entre los alumnos de 3º grado.

Para poder llegar a conclusiones sobre la efectividad de Escuela Nueva en el mejoramiento del desempeño académico, se adecuó una función del patrón de rendimiento educativo, para ilustrar el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • La escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS