COMPILACI N REGIMEN ESPECIAL FRONTERIZO

Páginas: 78 (19461 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
REGIMEN ESPECIAL FRONTERIZO


En el último siglo las dinámicas de relación de los países han hecho necesario replantear muchos de los supuestos sobre los que se cimentó el surgimiento de los estados modernos, con el fin de adaptarlos a las necesidades de un mundo en constante interacción económica, social y cultural. Uno de estos es el concepto de frontera, el cual ya no es visto desde laperspectiva clásica mili­tar, dominante durante la segunda guerra mundial, sino que se concibe como un espacio activo de interacción e integración entre los países.

El gobierno colombiano ha tomado una serie de medidas dirigidas a fortalecer el desarrollo fronterizo, subsanar las necesidades de esta zona y crear una política efectiva de fronteras activas con los demás países vecinos, medidasdirec­cionadas desde la promulgación de la Ley 191 de 1995 o Ley de Fronteras, mediante la cual se buscó el desarrollo económico y bienestar social de las zonas de frontera así como una mayor integración con los países vecinos. En este sentido se crearon las comisiones de vecindad e integración que buscaban garantizar el desarrollo sostenible de las zonas fronterizas menos desarrolladas, y se firmóel Tratado de Cooperación Ama­zónica a través del cual se han presentado y desarrollado más de 31 proyectos de cooperación internacional, entre otros.

Luego de una década de aplicación de la Ley de Fronteras, el Congreso de la Repúbli­ca conformó una comisión accidental para que analizara el impacto que ha tenido la Ley 191 en el proceso de descentralización de las entidades territoriales eintegración de las zonas de frontera. El resultado de este estudio fue la presentación de un proyecto de ley que busca crear un régi­men especial que refuerce la política de frontera, aplicada desde 1995, y permita estandarizar el desarrollo de esta zona del país que tradicionalmente ha presentado menores niveles de desarrollo.

ANTECEDENTES

El modelo tradicional de desarrollo implementado en elpaís en las últimas décadas privilegió el fortalecimiento del centro sobre la periferia, al permitir el crecimiento administrativo, comercial e industrial de algunos núcleos urbanos ubicados en las zonas andina y costera, lo que limitó las zonas fronterizas a regiones de colonización que quedaron con la responsabilidad de velar por la salvaguardia de la soberanía e integridad territorial.

Enmateria normativa, Colombia ha sido un país con propuestas dirigidas a promover desarrollo en las zonas fronterizas. Entre estas se encuentran: a) la expedición de la Ley 10 de 1983, que facultó al ejecutivo para definir el ámbito geográfico que debería entenderse por zonas fronterizas; b) la creación de las Corporaciones Autónomas que considere necesarias; c) la creación de una Secretaría deFronteras adscrita a la Presidencia de la República; y d) la realización de un régimen especial de estímulos e incentivos fiscales, tributarios, de fomento, crédito, comercialización y producción, complementados con una amnistía patrimonial para inversiones en Zonas de Frontera. Los resultados para promover el desarrollo en las zonas fronterizas han sido escasos.

El Decreto 3448 de 1983, conocido comoel “Estatuto de Fronteras”, incluyó tres grupos de propuestas básicas: a) el establecimiento de un marco institucional y normativo; b) la expedición de incentivos y exenciones que motivan nuevas inversiones en las zonas fronterizas; y c) la puesta en marcha de proyectos en las regiones fronterizas, con asignaciones para inversión provenientes del Presupuesto Nacional.

Posteriormente, y en elmarco de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, el tema se fortalece con la incorporación de tres artículos: el 289, 310 y 337, que de manera puntual hacen referencia al tema fronterizo, al enfatizar la necesidad de generar acuerdos entre las autoridades de las entidades regionales fronterizas con sus homólogos en el país vecino y de promulgar normas especiales para promover el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen fronterizo
  • Regimen especial
  • regimen especial
  • regimen especial
  • Regimen especial
  • Las Zonas De Integraci N Fronteriza
  • Poblaci n fronteriza
  • Trabajo Compilaci N Sistemas Operativos20151

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS