Compilacion bibliografica sobre alimento vivo

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
RECOPILACION BIBLIOGRAFICA SOBRE PRODUCCION DE ALIMENTO VIVO
STEFANIA PUENTES GUTIERREZ
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
-------------------------------------------------
TEC. EN ACUICULTURA CONTINENTAL
-------------------------------------------------

PRESENTACION:
La siguiente recopilación bibliográfica contiene algunos aspectos básicos a tener en cuenta en la producción de alimento vivo,como también algunos estudios realizados, en diversas universidades, sobre aplicación de especies animales como componente primario en dietas para peces ornamentales; Del material investigado se encuentra amplia información sobre las especies más utilizadas que en su mayoría son especies animales con pocas excepciones vegetales en microalgas, varios artículos señalan que el cultivo de estasespecies se da tanto a nivel industrial como a nivel casero, además de que para ciertas especies de peces se pueden emplear papillas con base en alimento vivo. Por último cabe apuntar que la mayoría de documentos señalan que existe una notable ventaja al utilizar alimento vivo frente al alimento de tipo comercial.
INDICE:
1. Generalidades y especies empleadas como alimento vivo
2. Producción dealimento vivo
3. Beneficios del alimento vivo

BIBLIOGRAFIA:
1. GENERALIDADES Y ESPECIES EMPLEADAS COMO ALIMENTO VIVO

IMPORTANCIA DEL ALIMENTO VIVO EN LA LARVICULTURA DE PECES MARINOS

Este articulo nos muestra la importancia que tiene en la acuicultura el alimento vivo, haciendo un énfasis importante en los peces marinos. Sabemos que el cultivo de larvas es llevado a cabo bajocondiciones controladas y utilizando técnicas específicas. La razón es que en la mayoría de los casos el desarrollo de la larva es delicado, es extremadamente frágil y generalmente no esta desarrollada completamente en el aspecto fisiológico. Usualmente, el tamaño de la boca de la larva en el momento en que comienza la alimentación exógena, limita el tamaño del alimento que puede ser digerido. Engeneral, el tamaño de la boca esta correlacionado con el tamaño del cuerpo y este a su vez influenciado con el tamaño del huevo y el periodo de alimentación. Cuando se selecciona el alimento que se va a suministrar a las larvas de peces se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. El alimento debe ser fácilmente percibido por las larvas
2. El tamaño del alimento debe ser adecuado altamaño de la boca de los peces
3. El alimento debe ser digerido por la larva.
4. El alimento debe tener un alto grado nutricional especial en ácidos grasos insaturados requeridos para el crecimiento y sobrevivencia de las larvas
5. El alimento debe ser fácilmente producido a nivel masivo
Como las larvas son tan pequeñas y aun no han desarrollado bien sus extremidades no es todavíafactible comenzar a alimentarlos con dieta artificial en sistemas de cultivo masivo. Tienen que ser alimentados con el alimento vivo que se puede producir masivamente. Dentro de los alimentos vivos más comúnmente utilizados se incluyen: fitoplancton, rotíferos, artemia, larvas de moluscos, nauplios del camarón.
(MSC BIÓLOGA MARINA, REVISTA ELECTRÓNICA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN ACUÍCOLA AÑO II,VOL. 2, 2007. ISSN 1909 – 8138)

ALIMENTO VIVO EN ACUICULTURA
Como generalidad encontramos un artículo publicado por Thalía castro barrera. de Lara Andrade., g. castro, j. castro mejía y a. malpica Sánchez, quien fue aceptado en junio del 2003, donde nos muestran su preocupación en aportar conocimientos sobre alimento vivo ya que en las etapas larvales de los peces se presenta una altamortalidad debido a que el alimento suministrado no cumple con los niveles que las especies necesitan para su crecimiento optimo es por este motivo que se emplean el alimento vivo de allí parte el la iniciativa de adquirir un conocimiento sobre especies como (fitoplancton), organismos zooplanctónicos de tamaños microscópicos como los rotíferos, pulgas de agua, copépodos, nauplios de crustáceo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas bibliográficas sobre nutrición
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico
  • Búsqueda bibliográfica sobre el vidrio
  • Alimento Vivo Para Acuario
  • Lecturas Compilación sobre la Historia de Guatemala
  • ¿Qué investigar sobre los seres vivos?
  • Ensayo sobre el Buen vivir
  • aprendamos sobre seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS