Compilacion De Apa

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Compilación

Algunas formas de elaborar citas y referencias bibliográficas
según APA (American psychological Association)

Por: John Parada B.

Citas textuales
Cuando se realiza, una monografía, análisis crítico, una investigación u otro tipo de un trabajo escrito, generalmente se fundamentan las ideas expuestas con planteamientos de autores versados en la materia o área delconocimiento tratada. Esta fundamentación, se conoce como cita bibliográfica o cita directa.
Es tal sentido, el Manual APA (2001) norma en forma específica, el procedimiento a seguir de acuerdo al tipo de cita que se utilice.
Textuales:
Intratexto = menos de 40 palabras.
Fuera del texto = más de 40 palabras.
1. Textuales
a. Intratexto menos de 40 palabras
Cuando la cita esdirecta (primera fuente) y tiene menos de 40 palabras, se realiza dentro del párrafo que se está escribiendo, en el siguiente orden: autor (s), fecha de la obra; comillas; cita textual; cierre de comillas y entre paréntesis el Nº de la página de donde se tomó la cita. Ejemplo
"Deseaba morirse para alejarse de sí mismo, para no ser él, para encontrar la tranquilidad en el corazón vacío, parapermanecer abierto al milagro a través del pensamiento puro" (Hesse, 1990, p.12).
Cuando la cita no es consultada de forma directa, es decir, es fuente secundaria porque se hace de otro autor diferente a la obra original se debe: escribir el apellido del autor original (el de la idea que se quiere citar) seguido del año; escribir las palabras: citado por y luego el apellido del autor (que efectuó lacita primaria) y entre paréntesis el año de publicación. Ejemplo
Korionov 1975, citado por Rivas (1985), sobre la crisis de un sistema dijo que para abril de 1971, según cálculos estimados, había en los Estados Unidos 65.000 científicos e ingenieros desocupados. (p. 78)

b. Fuera del texto, más de 40 palabras.
Si las citas tienen más de 40 palabras se debe aplicar el siguiente criterio: seescriben fuera del párrafo, en la línea siguiente, a doble espacio; del mismo tipo y tamaño de fuente; no se utilizan comillas; al final de la cita entre paréntesis se coloca el número de página (p.x) a cita se puede redactar de tres formas:
En relación con las teorías de aprendizaje, específicamente el conductismo, Díaz (1984) plantea lo siguiente:
Los principales supuestos de esta tendenciaderivan en una visión fragmentaria del contenido. Dichos supuestos se reflejan con fidelidad en los principios de la enseñanza programada que son: dividir un contenido en tantos fragmentos como éste permita e ir estructurando pasos breves de memorización 13 en el sujeto. (p .61)

Elaboración de citas
La cita se puede redactar de tres formas:
1. Con énfasis en el autor: cuando se quieredestacar el autor de la cita, en este caso se escribe: apellido del autor, el año entre paréntesis, el texto citado y la página entre paréntesis.
Peñaloza (1995), llama proceso de “hominización” del currículo que no es otra cosa que proporcionar “... al educando espacios para sus iniciativas y para la asunción de responsabilidades crecientes.” (p.156)
2. Con énfasis en el contenido del texto: cuandose quiere resaltar la información o planteamiento del autor: contenido de la cita o texto a citar y entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página.
El proceso de “hominización” del currículo que no es otra cosa que proporcionar “... al educando espacios para sus iniciativas y para la asunción de responsabilidades crecientes.” (Peñaloza, 1995 p.156), se puede……
3. Con énfasis enla fecha de publicación: hay ocasiones en que se quiere destacar una fecha, en este caso se comienza con el año, luego el apellido del autor, el texto citado y la página entre paréntesis.
En 1995 Peñaloza, llama proceso de “hominización” del currículo que no es otra cosa que proporcionar “... al educando espacios para sus iniciativas y para la asunción de responsabilidades crecientes.” (p.156)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion
  • compilacion
  • guitarra- compilacion
  • APA
  • Proceso de compilación y estructura de compilación de jcreator
  • Que es Apa
  • APA
  • APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS