Compilacion de justiniano praefatios

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
COMPILACIÓN DE JUSTINIANO PRAEFATIOS

Derecho Romano

CONSTITUTIO “DEO AUCTORE”
El 11 de mayo de 483, nació en la península de los Balcanes, el que sería el futuro emperador de los romanos des de el 1 de agosto de 527 hasta que murió el 14 de noviembre de 565. Se casó con Teodora, una actriz de gran fama, a la cual se le atribuye gran parte del éxito del gobierno de Justiniano.
Supropósito principal estuvo centrado en recuperar la grandeza del Imperio Romano en el ámbito de la política, militar y jurídico. Para conseguirlo, realizó una gran expansión militar, el llamado Recuperatio Imperii, para tratar de resucitar el Imperio y recuperar los territorios que antiguamente habían conformado el Imperio romano de Occidente y que ahora pertenecían a los bárbaros. Lo hizo con lacolaboración de los dos generales más importantes de aquella época, Belisario y Narsés. Los Persas, pero, vivían un período de esplendor y esto sumado a los grandes gastos de Justiniano en sus campañas de conquista, impidió a Justiniano acabar su proyecto de reunificación y los sucesores del Emperador acabaron por perder la mayoría de territorios conquistados.
Por otro lado, el Emperador, dejó suhuella al fijar finalmente las leyes romanas, el llamado Derecho Romano. El año 528, ordenó elaborar un Código dónde recogía todos los derechos imperiales. Finalmente en el 530, se acabó el gran Código, el cual se transformó en la base jurídica del Imperio y de Occidente.
Él gran Código que elaboró Justiniano, se conoce también como constitución imperial, las cuales dan al emperador todas lasfacultades legislativas. Eran por tanto, las normas jurídicas que procedían directamente de los emperadores. Es decir, Justiniano asumió la función de las jurisprudencias, utilizando a los propios juristas como funcionarios del emperador. Estas constituciones imperiales, estaban constituidas por varias facetas, cómo lo eran: los edictos, los decretos, los rescriptos y la mandata.
La creación de este granCodex, tenía como fin reunir todo el material legislativo romano después de siglos y siglos de producción, facilitar su difusión y actualizar las leyes y normas a la época a fin de evitar confusiones en su aplicación. Por otro lado, un factor muy importante fue la religión, ya que Justiniano quiso que el nuevo Código se unificara y se armonizara con el cristianismo, persiguiendo con muchacrueldad a los que no seguían la fe cristiana.
Justiniano encargó la elaboración del Código a Triboniano, un destacado jurista de la época. Triboniano se dedicó a revisar todas las Leyes Romanas, ordenando y recopilando todo el Derecho Romano de la época.
El Emperador, como antes ya he comentado, preparó un programa militar con la intención de reconquistar los territorios perdidos antes los bárbaros.Justiniano planeó entonces numerosas campañas comenzando por el norte de África, a continuación, atacando a los visigodos en el sur de España y finalmente iniciando la reconquista de Italia. Todas estas reconquistas se anexaron al Imperio juntamente con los territorios de Dalmacia, Siria, Palestina y Egipto.
La idea de la reunificación se encontraba muy extendida entre la población de Occidente,puesto que los tiempos del último Emperador Romano fueron los de mayor esplendor para el Imperio.
Por esa razón, Justiniano habla al principio del Constitutio Deo Auctore, sobre la guerra terminada, sobre la paz, y menciona a la república. Justiniano por tanto, lo que quiere es recordar y hacer referencia al pasado glorioso del viejo Imperio Romano para hacer venir a la memoria el concepto deunidad, tanto cultural, como política, como religiosa que se encuentra detrás de ésta idea de reunificación imperial.
Éste concepto de unidad religiosa quedó reflejado también en la política eclesiástica del gobierno de Justiniano, y es que la unidad religiosa, los conflictos y la represión profesada por el gobierno debido a las diferencias en el ámbito de las ideología, se remontan al siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La compilación de Justiniano
  • Compilación de justiniano
  • COMPILACION JUSTINIANA
  • La compilación de justiniano
  • la compilacion justiniana
  • Justiniano
  • justiniano
  • justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS