Compilación de analisis sobre una posible tercera guerra mundial

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Nota del editor: Timothy Stanley es historiador y columnista para el diario británico Daily Telegraph. Él es el autor del nuevo libro "Citizen Hollywood: How the Collaboration Between L.A. and D.C. Revolutionized American Politics". Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente las del autor.

El presidente Barack Obama se ha referido al Estado Islámico como "el rostro de lamaldad" pero él está ahora bajo presión de parte de aquellos que dicen que él no está haciendo lo suficiente para derrotarlo. Algunos insisten en que un ataque contra Francia fue un ataque contra la OTAN y que es tiempo de irse a la guerra.

El papa Francisco indica que Occidente ya está en guerra... una especie de "tercera guerra mundial". Si el papa está en lo correcto, ¿acaso eso no exige unarespuesta más severa? ¿Acaso no terminó ya el tiempo para las advertencias? Pero solo un tonto confundiría precaución con debilidad. Por el contrario, para derrotar al enemigo tenemos que comprender por completo quién es el enemigo, qué quieren y qué tipo de conflicto es el conflicto en el que estamos involucrados aquí. Hay buenas razones para proceder con suma cautela.

Aclaremos algo: efectivamente,en este momento estamos en guerra contra ISIS. Una coalición liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando objetivos en Siria e Iraq durante más de un año, y en los meses recientes, Rusia ha estado haciendo lo mismo. Qué tan bien ha funcionado es algo que se discute: Obama, de manera retórica, ha cambiado sus objetivos de aplastar a ISIS a contenerlo. No obstante, a finales de la semanapasada hubo señales de éxito. Los kurdos tomaron Sinjar, un área estratégicamente significativa al norte de Iraq. Mohammed Emwazi, un despiadado asesino y activista, fue probablemente asesinado en una ofensiva con un drone.

París obviamente ha eclipsado las noticias de estos grandes avances. ¿Contra quién o contra qué luchamos? ISIS es diferente de Al Qaeda, el grupo detrás del 9/11. Este últimooperó como una alianza de células esparcidas por todo el mundo; ISIS, por el contrario, busca crear un espacio geográfico dentro del cual quiere construir un califato. El cambio de estrategia quizás explica por qué ISIS ha sido incluso más exitoso que Al Qaeda al atacar muchos objetivos extranjeros con muy diversos métodos... desde Sinaí hasta Beirut y París.

El califato de ISIS ofrece refugio adecenas de miles de yihadistas extranjeros: ellos vienen, entrenan y luego muchos regresan a casa para crear caos. El califato también proporciona dinero y el estímulo moral de tener un "paraíso" terrenal por el cual luchar. En su ensayo pionero acerca de las motivaciones detrás de ISIS, Graeme Wood describe a un reclutador de ISIS que se refiere a ISIS como "un vehículo para la salvación". Suscombatientes están obsesionados con difundir el islam en su forma más primitiva (o como ellos interpretan que ha sido, puesto que el califato primitivo era mucho más amable) y creen que la mayoría de los demás musulmanes se han salido de ese modelo... uno que incluye el uso de la crucifixión y la esclavitud. En tanto que Al Qaeda se ha limitado a sí misma a objetivos políticos comparativamenteracionales, como expulsar a los occidentales de la península arábiga, ISIS desea provocar el apocalipsis. No es nihilista. Este es profundamente –sino es que retorcidamente– religioso y tenemos que aprender a tomar su forma de religión seriamente.

La buena noticia es que ISIS está aislado. Aplicar la frase "guerra mundial" aquí es inútil porque esta evoca imágenes de estados nación rivales y de igualtamaño involucrados en una guerra total. Pero mientras que el alcance de ISIS es a nivel mundial, este no tiene el mando de un apoyo considerable más allá de sus límites cambiantes. Mientras tanto, la alianza en su contra es una de las más grandes y diversas en la historia, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia e Irán.

El dinero saudí puede haberlo apoyado una vez, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posible Tercera Guerra Mundial
  • Análisis sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial
  • Conato sobre la tercera Guerra mundial
  • ensayo sobre la tercera guerra mundial
  • Posible tercera guuerra mundial
  • posible 3 guerra mundial
  • tercera guerra mundial
  • tercera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS