Compilado De Autores Rorschach

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
[pic] Facultad de Psicología












APORTES A LA INTERPRETACIÓN DEL RORSCHACH


(COMPILADO DE AUTORES)










Cátedra: Instrumentos de Exploración Psicológica II

Autores: Pozzi, Raquel Nélida
Pérez Lalli, Mariela S.




Agradecemos los aportes de Iglesias, Laura e Iguacel, Gabriela







-2005-


APORTES A LAINTERPRETACIÓN DEL RORSCHACH


(COMPILADO DE AUTORES)


Introducción

Se propone presentar al alumno una compilación sobre los aportes fundamentales de los autores que han trabajo el Test de Rorschach. Aunque tradicionalmente se hace referencia al Rorschach, como un “test de personalidad”, el Ro. no mide cuanta personalidad tienen las personas. Porque no mide nada, “ ...el Rorschach no esun test, por lo contrario, es un método para generar información que describe el funcionamiento de la personalidad”. Los datos que se construyen, a partir de la aplicación del Ro, pueden ser interpretados desde varias perspectivas teóricas, sin embargo, “... la teoría no es necesaria para explicar la utilidad del MÉTODO DE MANCHAS DE TINTA”. Considerar al Rorschach como un método permite tomar encuenta tanto la información perceptual disponible, como la temática, para ilustrar la estructura dinámica de la personalidad.

En cuanto a la validez psicométrica, contamos en la actualidad con formas estandarizadas para administrar y clasificar al Ro y abundantes datos normativos; pudiendo demostrar, de inmediato, que la información relevada es confiable y válida. Esto lo afirmamos, porlas sucesivas mediciones realizadas de su estabilidad a lo largo del tiempo y de sus relaciones con muchos otros tipos de datos clínicos y de desarrollo (Exner, 1993; Parker, Hanson & Hunsley, 1988; Shontz & Green, 1992; Weiner, 1977).

Dado lo expuesto, deberíamos modificar la tendencia generalizada en nuestro medio socio-cultural-profesional de llamar al Rorschach test, y en su lugarreferirnos a él como el Método de Manchas de Tinta Rorschach (RIM, por sus siglas en inglés). Esta formulación conlleva a implicaciones teóricas y prácticas. La implicación teórica más importante, para cambiar su denominación, es que no existe, y nunca existió, ninguna teoría totalmente abarcativa del Rorschach. Al igual que otros métodos para generar información, puede ser interpretado desde variasperspectivas teóricas. Lo que debemos saber es porqué funciona el RIM, o porqué genera información útil.
Describimos:
a)porque crea una situación de solución de problemas y toma de decisiones a la cual responden los sujetos como habitualmente responden en su propia vida, revelando así mucho más acerca del estilo de su personalidad.
b) porque crea acontecimientos asociados en loscuales el sujeto con frecuencia, otorga características personales a lo que está percibiendo, revelando necesidades, actitudes, preocupaciones, conflictos etc. Esta explicación no es teórica; simplemente describe lo que sucede cuando el sujeto nos dice lo que pueden ser las manchas de tinta, para él.
1- Da a conocer la estructura cognitiva (procesos de atención, percepción y análisis del orden lógico,o no) y
2- Permite detectar la fantasmática temática que involucra procesos de proyección y simbolización.( Exner & Weiner, 1982, cap.I; Goldfried, Stricker & Weiner, 1971, cap.13).

Desde la estructura cognitiva, las personas organizan la experiencia del Rorschach de la misma manera en que organizan las experiencias de su vida. De esta forma, las localizaciones, las categorías dedeterminantes y contenido en Ro. y otras variables, nos hablan de un sujeto que acata disposiciones para responder a la experiencia en ciertas formas – lo que configura el conjunto de rasgos que define lo que usualmente es llamado “estructura de la personalidad”. Y, desde la fantasmática temática, los atributos que los sujetos le atribuyen a las percepciones de su Rorschach, son proyecciones de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS