Complejidad De Las Organizaciones

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Una Organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos o más personas, que funciona con relativa constancia con el fin de alcanzar una o varias metas comunes; desde este punto de vista se puede decir que toda empresa productora o de servicio es una organización. Para que toda organización funcione de manera eficaz de debe fundamentaren las distintas teorías organizacionales existentes.

Por otra parte la organización educativa es un entramado donde se desarrollan un sinfín de flujos de interrelación social, tanto en el centro educativo, como en la comunidad educativa. Y Como en cualquier organización está formado por 6 elementos que constituyen las variables principales que hay que considerar:

• Los Objetivos: son lospropósitos institucionales.
• Los recursos: constituyen el patrimonio con que cuenta el centro escolar.
• La estructura: es el conjunto de elementos relacionados entre sí, a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional.
• La tecnología: en una organización este concepto va mas allá que de maquinarias o equipo a utilizar sino de un conjunto de acciones y manera de actuar la propiaorganización.
• La cultura: es el conjunto de principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización.
• El entorno: es el conjunto de variables ajenas a la estructura que incide en la organización.


Como se puede observar toda organización tiene su propia estructura en función a sus objetivos, metas y productividad y su complejidad se central es en laestructura de las organizaciones.

La complejidad de las organizaciones: se refiere a las relaciones de las organizaciones con el medio ambiente y las producidas entre las distintas áreas internas de la organización, que configuran una relación de complejidad creciente a medida que el tamaño de la organización aumenta. De acuerdo a este concepto encontraremos distintas posiciones y definiciones:
Deacuerdo con (Hall et al., 1967; Boisot y Child, 1999; Hall, 1996; Robbins y Coulter, 2002) la complejidad Relacional, se vincula con los procesos de diferenciación e integración que se dan en las organizaciones, y se explica fundamentalmente a través del comportamiento y gestión de las variables de diseño organizativo. Por su parte, (Perrow, 1970; Boisot y Child, 1999; Peris et al., 2001) introducenel concepto de Complejidad Cognitiva, explicando que la misma está asociada con la dificultad de comprender y llevar a cabo los aspectos más esenciales del trabajo realizado en la organización; de ahí, la presencia de diferentes tipos de trabajo con distintos grados de dificultad y variedad (naturaleza del trabajo).
De acuerdo al concepto de complejidad Relacional se pueden apreciar 3componentes esenciales: la diferenciación horizontal, la diferenciación vertical y dispersión espacial. Estos tres elementos pueden variar de manera independiente unos de otros. También pueden variar en conjunto; tal es el caso de las organizaciones pequeñas. Casa que no ocurre en organizaciones grandes.
La complejidad de la estructura, que va de la mano con la complejidad de la organización, se refierea la asignación de funciones y actividades y tareas con sus niveles de autoridad y responsabilidad, y el establecimiento de relaciones jerárquicas y de dependencia, como medio para lograr sus fines y objetivos. Tiene efecto sobre la estructura y los procesos dentro de la organización y sobre las relaciones entre la organización y su medio ambiente.
Reconocer que el nivel de complejidad no es unatarea sencilla, basta con entrar en las instalaciones de una empresa para que cambie, posiblemente, la perspectiva inicial que se tiene sobre su estructura o forma de organización. Hay empresas que parecen muy sencillas en un primer vistazo, pero internamente están constituidas por una serie de procesos, relaciones y formas muy sofisticadas de organización bajo un marco muy variado y complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión De Las Organizaciones Complejas
  • Expo Complejidad de las organizaciones
  • Capacidad de Gobernar Organizaciones Complejas
  • porque la vida es compleja y es organizada
  • Organizaciones Complejas Burocraticas
  • Organizaciones complejas y burocraticas
  • El complejo significado del liderazgo en las organizaciones
  • Hacia una Axiologia Compleja de Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS