Complejidad juridica y diversidad cultural

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El derecho como ciencia a través del tiempo se ha nutrido de diversas corrientes o ramas, que no solo se han encargado de atribuirle importancia sino un gran contenido para regular hasta el más intrascendente detalle de la conducta humana en sociedad.
Conocer una de sus ramas, el derecho positivo y sus características permite entender el surgimiento histórico y desenvolvimiento deesta ciencia en la Sociedad, que a través de los años han permitido mantener un equilibrio en la convivencia humana, adecuándose a las formas de relacionarse los individuos de un territorio determinado.

LA LEY
* Etimológicamente el termino ley proviene de la voz romana lex, que significaba norma escrita, para otros autores proviene del verbo ligo-ligare, que significa ligar, en razón deque la ley establece un ligamen de los hombres a su contenido, debido a la obligación que tienen de cumplirla. Otros afirman que deriva del latín lego-legere, que significa leer, esto debido a la aparición de la ley escrita.
* Según Marcano, L: La ley es un precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o se prohíbe una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de lospueblos.
Aunque la Ley tiene múltiples acepciones, se puede afirmar que todas ellas vienen a recaer en un mismo principio, la Ley es una norma de conducta, ya sea física, moral, social o propiamente jurídica. Pero aún centrándonos más en el ámbito propio del Derecho, tampoco la palabra Ley presenta un único significado, porque hay que distinguir un sentido estricto y un sentido amplio.
* En SentidoEstricto: La Ley es la norma escrita, de carácter general emanada del Poder Legislativo, es decir, las Cortes Generales en el ámbito del Estado, y los Parlamentos o Asambleas Legislativas en el ámbito de las Autonomías.
* En Sentido Amplio: Se deben comprender en la palabra Ley todas las normas escritas de carácter general dictadas por los poderes constituidos.

LA DOCTRINA
* Lapalabra latina doctrina significa 'enseñanza', Según García Maynez. “Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación “.
* Según Yury Naranjo: “La doctrina no es otra cosa quelas opiniones, estudios y tratados de los jurisprudentes o jurisconsultos. No es en ningún caso vinculante puesto que se basa en la especulación y tiene una base de sustentación bastante subjetiva: el prestigio del doctrinario”
* Para Marcano: “Son los Estudios de carácter científico que los juristas realizan en torno al derecho ya sea con un propósito sumamente teórico o con la finalidad deseñalar las normas de su aplicación mediante la interpretación.”

LA JURISPRUDENCIA
* Conjunto de decisiones de los tribunales que sirven de criterio o fundamento razonable en aquellos casos en que no existe una ley que claramente los regule. Ejemplo: Aquel fallo del tribunal sentó jurisprudencia.
* Según Egaña: “se entiende por jurisprudencia la actividad desarrollada por los jueces alaplicar el derecho dictando las sentencias que deciden casos concretos que se presentan a su conocimiento.”
En nuestro país que tiene raíz romanística la jurisprudencia tiene una importancia relativa.
Los estudiosos del derecho venezolano, coinciden en afirmar que la jurisprudencia tiene un valor puramente moral, y esto depende de la jerarquía del tribunal que pronuncia la sentencia, es decir,cuando la jurisprudencia emana de la cúspide del poder judicial, representado por el Tribunal Supremo de Justicia, su valor es muy alto, aunque jamás es vinculante.
* Eloy Lares Martínez expresa: “no es vinculante por que los jueces no están en el deber de acoger en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismos o por otros tribunales en procesos anteriores”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo, complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad Juridica y Diversidad Cultural (Modulo Iii)
  • Tema ii. complejidad jurídica y diversidad cultural
  • COMPLEJIDAD JURIDICA JUSTICIA Y DIVERSIDAD
  • Concecuencias Juridicas De La Diversidad Cultural
  • Complejidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS