Complejidad juridica

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente en Venezuela, nuestro País, se esta desarrollando el Proyectos comunitarios, educativos plasmados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales nos sirven de orientaciones de a seguir en esta nueva misión del ser socialista que deseamos, para la transformación social, económica, cultural política, territorial de nuestro país.

En elpresente trabajo se propone insertarnos en una dinámica de búsqueda y construcción de saberes respecto a la epistemología de la complejidad jurídica.

En tal sentido se abordan conceptos tales como: Cultura, concepción del ser humano, control social y sus medios, diversidad cultural y jurídica, entre otros.

CONCEPTOS CULTURA
1.- La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades queposee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

2.- La cultura aparece como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social, aparece de la relación inversa entre lo social y loPsicológico , el ser a medida de su evolución va experimentando , observando , asimilando una serie de comportamientos, actitudes, destrezas, conocimientos y los adopta según sus gustos , su personalidad y su carácter, de esa cultura Universal crea una Cultura Individual y el medio crea la cultura Universal de la cultura individual y regional de un determinado grupo de personas sea grande o pequeño , quetienen algo en común, llámese tipo de música, sitio de nacimiento, tipo de comidas o el folclor de un pueblo .

El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, buscanuevos significados y crea obras que le trascienden.

CONCEPCION DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURIDICAS

El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes están bajo las fuerzas: el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y sudeseo, mientras que el súper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el súper yo (la cultura).

La Concepción del Hombre viene dada por algunas características como:

Es social por:

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende dela existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.

Es Biológico por:

El ser humano es biológico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.

PAUTAS JURIDICAS
Sociedad y Orden Jurídico
Se puede definirla sociedad diciendo que es: un sistema de relaciones reciprocas entre los hombres. En cuanto al orden jurídico podemos definirlo como: el conjunto de normas que rigen la conducta exterior del hombre en forma coactiva.
Estos dos sistemas constantemente están en relación en la siguiente forma:
La sociedad entendida como un sistema de relaciones entre los hombres es el lugar en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Juridica
  • Complejidad Juridica
  • Complejidad juridica
  • Complejidad Juridicas
  • Complejidad juridica
  • Ensayo de complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica
  • Complejidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS