Complejidad

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Complejidad e Interdisciplinariedad
La complejidad como valor epistémico en la ciencia contemporánea

“Hay una relación compleja entre las formas de organización de la sociedad, las formas de producir y organizar el conocimiento, y las formas de organización política”
Esta hipótesis introduce cuatro categorías conceptuales para pensar el proceso socio-histórico a través del cual seconstituyen históricamente los lazos concretos que vinculan dichas nociones.

Organizar y dar sentido a la relación entre la organización de la sociedad (formación del modo de producción capitalista).
Tiene una cierta similitud con la modernidad ya que éstas dos tienen un aspecto en común llamado Sociedad. Hoy en día no basta el simple hecho de poder acoplarnos como una sociedad colectiva, sino tambiéncuenta mucho el aspecto de sabernos organizar y comunicar entre sí, es así como una Sociedad puede sobresalir en un mundo, siempre y cuando esté muy bien organizada y los factores que influyen mucho en ella (nosotros) tenemos que dar siempre nuestro punto de vista y opiniones ya que de lo contrario dicha Sociedad se irá derrumbando poco a poco por falta de Comunicación.

Las formas deproducción de conocimiento (emergencia de la ciencia clásica).
También, para que una Sociedad tenga suficiente fortaleza, los elementos base que somos nosotros, tenemos que aportar ciertos factores para un gran auge Socioeducativo.

Las formas de organización del saber (creación, desarrollo y transformación de las disciplinas)

Formas de organización de la Comunidad Política (constitución delestado-nación y del régimen político de la democracia representativa, liberal, capitalista)

Estas estrategias cognitivas, con su conjunto de valores epistémicos y supuestos, constituyen un paradigma en el sentido conceptualizado por Edgar Morin.
Las estrategias cognitivas de la modernidad moldearon la producción y organización del conocimiento científico en torno a un conjunto de valores epistémicoscentrales.
A lo largo de la historia de la ciencia del siglo XX, el problema de la complejidad ha emergido en diferentes campos del saber y por primera vez en la historia de la ciencia occidental ha comenzado a ser incorporado en el corazón de numerosas teorías en diferentes campos de estudio y disciplinas (física, biología, química, matemáticas).
El de la complejidad es un campo múltiple yheterogéneo donde confluye un conjunto de perspectivas, enfoques, teorías y disciplinas en torno a las cuales comienza a emerge un nuevo vocabulario científico que intenta dar cuenta de la complejidad en cada dominio de estudio: azar organizador, autoorganización, evento, emergencia, orden por fluctuaciones, bifurcación, atractor, caos, orden a partir del ruido, entre otras.

La complejidad comportauna dimensión psicológica que se refiere a la dificultad del pensamiento para comprender de un modo simple, evidente y claro un fenómeno (Morin, 1990; Velilla, 2002).

Le da a entender a un individuo en particular como un cierto obstáculo para poder realizar algo, podrá seguir adelante siempre y cuando el individuo enfrente éste tipo de incertidumbres que le estorban en su trayecto.

Lacomplejidad refiere a una dimensión epistemológica vinculada al proceso de construcción del conocimiento que adquiere sentido a través de las formas de relación y vinculación que el sujeto establece con el mundo.

El desplome de la dicotomía sujeto / objeto, permite entrever una relación compleja entre ambos: el sujeto construye el objeto, lo transforma al conocerlo y es deformado por éste en elproceso mismo de conocimiento (Ibáñez, 1998).

La complejidad puede por lo tanto pensarse como la característica constitutiva del mundo fenoménico, de la realidad misma.

El concepto de complejidad tiene, entonces, que ser empleado como un adjetivo para caracterizar los fenómenos, situaciones y procesos que se investigan. En este sentido es preciso enfatizar que no existe una sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS