Complejidad

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Enfrentados a la complejidad

[pic]IBM presentó hace unos meses en la Asociación de la Industria navarra (AIN) un estudio en el que resumía las respuestas de 1.500 altos directivos de todo el mundoa la pregunta sobre cuáles eran sus preocupaciones más importantes. Por amplia mayoría resultó ser la complejidad el asunto más preocupante del entorno y futuro inmediatos. Para agravar más lascosas, la mayor parte de ellos admitían verse superados por el nivel de complejidad.
Las propuestas de acción de estas personas que lideran la economía para abordar la situación mostraron también un altogrado de coincidencia. Proponían potenciar la creatividad, la flexibilidad, la rapidez de decisión y ejecución, la revisión continua del modelo de negocio y la proximidad a clientes, para optimizar lacapacidad de respuesta exitosa.
Efectivamente, la complejidad es la característica que mejor define el futuro al que se enfrentan las empresas, las instituciones y las personas mismas. Siempreexistió, pero ahora se ha incrementado en cuanto al número de variables que nos afectan, se ha acentuado su velocidad de transformación, y se ha extendido el área geográfica de nuestras ambiciones y denuestras preocupaciones al mundo entero.
La economía es una red y se compone de un enorme número de nodos actuando en todas direcciones. En la red no hay jerarquía, pero hay nodos preponderantes quegozan de un especial dinamismo y tienen una alta capacidad innovadora y de arrastre: son las grandes ciudades, los organismos internacionales, algunos Estados y una selección de entidades financieras,Universidades y corporaciones. Estos nodos lideran cada vez en mayor medida la evolución del conjunto y la proximidad geográfica a ellos o el acercamiento por medio de alianzas o vías de comunicación ode información, o presencia, resulta decisiva para no quedar marginado. Nuestro país es periférico y, por ello, debe prestar especial atención a las conexiones de todo tipo con los nodos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS