COMPLEJIDADES COMUNICACIONALES

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014





LECTURA Nº 01
COMPLEJIDADES Y COMPLICACIONES COMUNICACIONALES

Marcelo Ceberio
El [siguiente] cuadro describe los elementos que intervienen en el proceso comunicativo entre un emisor y un receptor:

El emisor posee una idea, una construcción ideacional que intentará traducir en palabras. Por lo general, nuestras representaciones mentales se encuentran estructuradas en formas depalabras. En los diversos procesos de aprendizaje que tienen lugar a lo largo de los diversos ciclos evolutivos, asimilamos, acomodamos y organizamos la información, por lo que se suele asociar arbitrariamente representación mental con palabra.
[…] Las significaciones de la palabra competen a construcciones de primer orden, es decir, a construcciones consensuadas a partir de los criterioscontextuales socioculturales de la lengua a la que pertenecen los vocablos, aparte de las particularidades lingüísticas de determinados países. Por ejemplo, el castellano que se habla en España no es el mismo que el de Perú, Chile o Argentina. Aunque básicamente la estructura gramatical y sintáctica es la misma, existen diferencias en la semántica y en la aplicación de ciertos términos.
Pero no debemosdejar de lado las significaciones de segundo orden, aquellas semánticas particulares que irrumpen sobre la sintaxis con imágenes acústicas y conceptualizaciones propias. Nadie puede negar que el estereotipo de la palabra mesa es una tabla con cuatro patas. Esta construcción ideacional compete al terreno del convenio lingüístico y el contexto donde este se desenvuelve. Pero cuando pensamos en laimagen que nos sugiere el término mesa, seguramente no aparecerá el estereotipo, sino una imagen que emerge de nuestras estructuras conceptuales particulares, posiblemente una imagen internalizada que tiene que ver con nuestras experiencias, anecdotario personal y recuerdos.
Quiere esto decir que cuando una persona intenta transmitir una imagen, probablemente el interlocutor no recibe la mismaimagen. La cosa nombrada (el objeto imaginado) entra dentro de la categorización de primer orden, esto es, la tipología consensuada. Dentro del grupo mesa habrá diferentes clases de mesas (de diferentes materiales y formas), pero todas están englobadas en la misma categoría, y el envío de cierta imagen (la construcción de una imagen de mesa) responde a la selección de una de esas clases, la cualobedece a motivaciones diversas tales como la historia, los gustos, la estética, las preferencias el anecdotario, las experiencias infantiles, etc. Lo que recibe el receptor es la palabra consensuada, no la imagen fiel que envió el emisor, a menos que este la explicite.
[…] El significado de las palabras no puede quedar acotado con criterios de primer orden porque, además, existen términos queposeen múltiples significaciones. En palabras que nombran objetos concretos pueden coexistir diversas posibilidades de uso. En nuestro ejemplo, una mesa puede ser utilitariamente definida como un objeto que sirve para comer; aunque también se utilice como escritorio, pequeña superficie esquinera para apoyar una lámpara, etc. Si un objeto concreto conlleva diferentes semánticas, aún más [si estas]contienen los términos abstractos que expresan, poseerá mayor número de significaciones. Por ejemplo, palabras como fidelidad, felicidad, alegría, verdad, tristeza, amor, tienen mayor número de significaciones, dada la poca concreción de las mismas. Y es que tales palabras poseen escasa delimitación: resulta imposible delimitar sus configuraciones ideacionales– ¿cómo puede construirse concretamentela imagen de mentira o deseo?-; de ahí que, si bien pueden tener cierto patrón de referencia, los perímetros semánticos son vastos e inciertos.
Por tanto, en el acto de comunicación, el emisor intenta transmitir algo, y aquí el término intenta no es azaroso: resulta una falacia creer que la idea que se desea comunicar se puede reproducir fielmente mediante palabras. Como todo ser humano, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacional
  • comunicacional
  • complejidad
  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS