Complejo arqueológico las Haldas-Perú

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

1. LAS HALDAS:

1.1. DATOS GENERALES Y EXPERIENCIA PERSONAL:
Es un yacimiento arqueológico que perteneció al periodo pre cerámico en el Perú. Está ubicado en el departamento de Ancash,paralelamente entre la carretera panamericana norte y el litoral ancashino. Nos tomó aproximadamente 40 minutos desde un punto específico de la carretera hasta el complejo arqueológico, durante elrecorrido se observó bastante piedras de color rojizo debido a la erosión del viento y los fuertes cambios de temperatura( calor en el día, frio en la noche) .Más próximos al complejo arqueológico vimos lapresencia de una gran cantidad de paravientos construidos para evitar un deterioro similar al de las piedras en el lugar.

2. YACIMENTO:
Se le calcula una antigüedad de 1000 a 2000 A.C. Consta de3 patios 3 principales 3 pasadizos y 8 niveles/terrazas.
No se puede decir que perteneció a una cultura debido a que no se desarrolló la cerámica en este lugar (periodo pre-cerámico)
Esta hecho debarro y piedra probablemente sobre una construcción más antigua y esta a su vez sobre un pequeño cerro rocoso de origen natural.
Cada patio estaba separado por muros que se encuentran ahoradestruidos por la acción de procesos postdeposicionales naturales debido a que no contaban con una base que les proporcione más resistencia.
En el patio n 2 se le denomina “ patio circular hundido”porque cuenta con un agujero de resonancia y este con dos entradas hacia la parte central, es muy probable que se haya usado para fines religiosos. También se han encontrado restos de quemaduras.
Secree que en algunas partes de las últimas construcciones se utilizó la basura de las poblaciones locales algo común en la época.
Hay abundante rastros de conchas marinas que son simples desperdicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICO
  • Complejo Arqueologico de Tucume
  • EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PURUM LLACTA
  • Complejo arqueológico Choquequirao
  • Complejo Arqueologico Garagay
  • Complejo Arqueológico De Cochasqui
  • Complejo Arqueológico De Ingapirca
  • Complejo Arqueologico El Brujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS