complejo arqueologico sican

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SICÁN (BATÁN GRANDE) - PÓMAC

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada,Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Secree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

sicán Temprano (750 A 900 D.C)
El periodo Sicán Temprano es aún pococonocido, debido a que sus artefactos son escasos y dispersos, y se ignoran sus asentamientos principales o arquitectura corporativa. Cabe señalar que Shimada caracteriza este periodo basándose enpiezas de museo como los dos cántaros cara-gollete del Museo Brünning. A diferencia de los períodos anterior y posterior, el Sicán Temprano parece ser una etapa de fragmentación política, en la que sesintieron con fuerza influencias foráneas, particularmente en arte y religión.

Sicán Medio (900 A 1 100 D.C.)
El periodo Sicán Medio es mejor conocido; se distingue por su dominio político eideológico, sus vínculos económicos que incluían una extensa red de intercambio, su prestigio religioso establecido sobre gran parte de la costa norteña, su sofisticación tecnológica en cerámica, metalurgia yorfebrería, sus tumbas de elite y una gran cantidad de construcciones monumentales y artefactos producidos.

Una de las principales características es su arte distintivo, que fue de estilofigurativo y de naturaleza religiosa, y difundía la ideología patrocinada por la elite. El arte sintetizó algunos motivos seleccionados, convenciones y conceptos Wari y Mochica en una nueva configuración. Estaintegración otorgó prestigio y legitimidad a la emergente religión del Sicán Medio.

El arte Sicán, según Shimada (1990), sufrió cambios considerables, y desapareció casi por completo el icono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo Arqueologico de Tucume
  • Complejo arqueológico las Haldas-Perú
  • EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PURUM LLACTA
  • Complejo Arqueologico Garagay
  • Complejo arqueológico Choquequirao
  • Complejo Arqueológico De Cochasqui
  • Complejo Arqueológico De Ingapirca
  • Complejo Arqueologico El Brujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS