Complejo cultural buap puebla

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ANGELÓPOLIS | Complejo Cultural Universitario BUAP

Antecedente Historico:

El 14 de abril de 1578 el Cabildo de la ciudad de Puebla solicita al provincial de los teatinos (jesuitas) la fundación de una institución educativa. El 9 de mayo del mismo año los jesuitas toman residencia en esta ciudad. Casi con su llegada y en edificio especialmente adaptado comienzan los cursos. Así nace elColegio de la Compañía de Jesús, el mismo que cuatro siglos después se llamaría Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La historia de la Universidad Autónoma de Puebla está íntimamente ligada a la de Mexico, a Puebla y a la cultura universal. Cada uno de los nombres que ha ostentado a través de más de cuatrocientos años de existencia es testigo fiel de los caminos que ha transitado la patria eintérprete autorizado de las corrientes del pensamiento humano que proclaman la necesidad de una evolución continua al servicio de la sociedad. Muchos de los hombres y mujeres que por sus aulas han pasado sea como alumnos, sea como maestros han desempeñado un papel relevante en la cimentación y desarrollo del Mexico actual. Esto quiere decir que la Universidad, en cada una de sus etapas, ha tratadode responder a las circunstancias y necesidades de la sociedad

Diseñado por el arquitecto Manuel Sandoval Delgado, el Complejo no sólo dará cabida a todas las expresiones artísticas: danza, teatro, música, pintura, cine; permitirá además que éstos sean accesibles a todos los poblanos.

En la construcción del Complejo Cultural Universitario –cuya terreno total es de 20 hectáreas- participanmás de 600 trabajadores entre albañiles, carpinteros, eléctricos, herreros, lo que significa hoy un importante apoyo a la economía del estado.

El proyecto está planeado para tres etapas: la primera, que se prevé entregar con motivo del Tercer Informe de Labores del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el 3 de octubre próximo, y que consistirá en la terminación de la construcción del espacio cultural; lasegunda, el equipamiento del inmueble; y la tercera etapa cuya finalidad es continuar alimentando el Complejo con otros proyectos.

El Complejo Cultural Universitario fue inaugurado el día 10 de Noviembre de 2008, como un conjunto de espacios arquitectónicos y plazuelas interactivas, respondiendo al compromiso que la universidad pública nacional tiene para con la sociedad que la nutre y le davida.

Cararacteristicas del edificio:

El Complejo Cultural Universitario se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en la zona de Angelópolis en Vía Atlixcáyotl No. 2499, San Andrés Cholula, Puebla.

El estilo de esta magna obra es minimalista, por lo que le da vida a formas geométricas, el color predominante es el blanco y cuenta con luces artificiales de una variante gama decolores cromáticos que le dan vida a este recinto.
En esta arquitectura se aplicaron conceptos compositivos como la síntesis, el orden, la repetición de elementos y pureza del material, utilizando una geometría elemental de las formas, destacándose en ella la rectilínea y figuras como el cubo y el rectángulo que provoca espacios claros y limpios.
La superficie que abarca esta obra es de 87,877 m2 yuna superficie construida de 65 mil metros cuadrados, el Complejo Cultural Universitario está conformado por dos espacios físicos bien definidos: el Centro Cultural integrado por auditorio, teatro, Centro de Convenciones, para seminarios y conferencias, librería y salas de arte; y la denominada Plaza Universidad, con restaurantes, tiendas y cafeterías, un espacio comercial que representará unafuente de ingresos para la Universidad.

El Complejo Cultural Universitario, cuyo costo es de 880 millones de pesos, se moverá en dos directrices: primero, impulsará las propuestas, el talento y las capacidades artísticas y culturales de los estudiantes de la institución, a través de la Escuela de Artes; segundo, a través de la promoción y apoyo a la cultura se buscará que la BUAP sea una “caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo cultural universitario de la buap
  • Complejidad Cultural
  • Complejos culturales
  • Complejo cultural
  • El complejo cultural
  • Rasgo Cultural Y Complejo Cultural
  • Tesis Diseño de un Complejo Cultural
  • Desarrollo Cultural De Los Pueblos Garifunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS