Complejo De Castración

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
| Facultad de PsicologíaSigmund FreudLicenciatura en Psicología | |



El Complejo de Castración
por Berenice Flores Gutiérrez

Catedrática: Lic. Rocío Herrera Gardea

Chihuahua, Chih. Junio 2012

INTRODUCCIÓN

La castración es un proceso natural del niño que le ayudara a la asunción de su vida sexual en un futuro. Ya que le ayudará acomprender la diferencia anatómica de los sexos.

La razón del porque escogí este tema de ensayo, es porque tenía muchas dudas de cómo es que se relaciona con el complejo de Edipo, además de saber cómo se podía superar ambos complejos (Edipo y Castración) y cómo repercuta en nuestra vida adulta.

Además, es interesante conocer el complejo de castración en la niña la cual no solo no se vive de formaigual que el varón, sino que existe una envidia de pene, una envidia a ese órgano que tiene tanta importancia en la vida psíquica del niño. Cabe mencionar que el complejo de castración en la niña jamás es eliminado y aún en nuestra vida adulta tenemos las mujeres restos de éste complejo jamás superado.

A lo largo del ensayo explicaré como es vivido el complejo de castración en varones ymujeres. Así también abordaré el tema del complejo de Edipo invertido y cómo influye en la vida adulta el hecho de que jamás es superado.

El complejo de Castración

Quisiera por comenzar a definir el concepto de “castración” según el psicoanálisis: “La castración es una experiencia psíquica compleja, vivida inconscientemente por el niño a los cinco años aproximadamente, y que es decisiva para laasunción de su futura identidad sexual.”
Bien, lo esencial de esta experiencia radica en el hecho de que el niño reconoce por primera vez (al precio de la angustia) la diferencia anatómica de los sexos. Lo explicaré a continuación en el Proceso de la Castración

El Complejo de Castración en el Niño
Podemos esquematizar el proceso del complejo de castración en el niño en cuatrotiempos:
Primer tiempo: “Todo el mundo tiene un pene”.
Es el comienzo del complejo, cuando el niño aproximadamente a los cinco años, comienza a crear teorías sexuales infantiles, creyendo así que el pene es universal tanto para hombres como para mujeres.
No es sino cuando ve el cuerpo desnudo de una mujer cercana a él (madre, hermana, prima, etc.) que entra en juego la creencia más preciada delniño, y esto abrirá paso a la angustia de un día el también ser privado de éste órgano.
.

Segundo tiempo: El pene está amenazado
Este tiempo comienza cuando el niño recibe amenazas verbales, sobre todo por parte del padre, que prohíben al niño seguir con sus prácticas autoeróticas (masturbación), así como juego de palabras que tengan un giro de pertenencia hacia la madre por parte del padre, porejemplo; “Niño, deje a su mamá, su mamá es mía”. Estas amenazas alertan al niño contra perder su pene si sigue tocándose, pero lo implícito en estas amenazas es que el niño debe renunciar a sus esperanzas de un día ocupar el lugar del padre, es decir su fantasma incestuoso de poder penetrar al objeto amado; la madre.
Estas amenazas, como dije antes, más bien por parte del padre, son lo quedarán origen en un futuro al superyó.

Tercer tiempo: Hay seres sin pene, entonces, la amenaza es real

Es el tiempo del descubrimiento visual de la zona genital femenina. Lo que el niño ve no es la vagina de la mujer, sino la falta de pene. Al principio el niño no presta atención a esta falta. Pero no es hasta que recuerda las amenazas verbales parentales que el niño comienza a darle importancia aésta falta de pene, al peligro antes desestimado de perderlo.
El niño carga a su pene con una carga afectiva narcisista, la cual le dificulta aceptar que existan seres semejantes a él privados de ese miembro. Así que aún ante la evidencia visual el niño se resiste a esta falta.
En lugar de reconocer la ausencia del pene en la mujer, el niño se obstinará a agregarle éste órgano a la mujer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo De Castración
  • Complejo de Edipo, Electra y de Castracion.
  • Complejo de edipo y de castración
  • Complejo de edipo y castración
  • Complejo De Castracion, Segun Freud
  • Complejo De Edipo, Los Tres Tiempos, Complejo De Castración.
  • Complejo De Castracion
  • Complejo De Castracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS