Complejo de Edipo en la lírica trovadoresca

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Complejo de Edipo en la lírica trovadoresca

En esta triangulación de deseo que es el complejo de Edipo, nos presenta la pulsión “positiva” hacia la madre y la pulsión de muerte dirigida hacia el padre. En el caso de la niña, esta vive la castración como una realidad, como un castigo por haber deseado a la madre, lo que la hace reconfigurar su deseo hasta identificarse con la madre y desear alpadre.

En la niña también hay dos tipos de pulsiones, las activas y las pasivas. Las activas están vinculadas con el clítoris, y las pasivas con la vagina. En el desarrollo, la niña debe ir sacrificando progresivamente, las pulsiones activas e ir fortaleciendo las pasivas, a diferencia del niño que debe ir potenciando las pulsiones activas, vinculadas con el pene.

Estas pulsiones activastienen mucho que ver con la poesía de los trovadores. El triangulo edípico servirá en el sentido que, en la poesía de los trovadores esta la relación entre el trovador y la señora, que nunca será una relación dual, el trovador sufre porque no puede alcanzar el objeto de su deseo; lo que podría parecer como una relación dual en realidad es una relación de tres, que siempre esta y que en ocasiones esligeramente mencionada, un tercer elemento es el Gilós, el celoso. La imposibilidad para alcanzar el amor del trovador se da por la figura del gilós, que será la figura del padre en el caso edípico. Se genera la misma doble tensión, tensiones positivas y negativas.

En el ámbito de la familia de la época trovadoresca, la mujer tiene pocos derechos. El cuerpo de la mujer siempre pertenece almarido, no tiene la posibilidad de casarse con quien quiera ni hacer lo que quiera, su cuerpo tiene un valor económico, pues es quien engendra hijos. Por tanto, el desafío del trovador, es un desafío que amenaza a la sociedad patriarcal. Por debajo del discurso hay una amenaza de que aquel objeto deseado que pertenece a otro, una amenaza al poder que tiene otro sobre el objeto deseado.

Por otrolado, sitúa a la mujer sobre un pedestal. En una cultura de tipo cristiana, la mujer no solo está en un marco sublimado y superior, sino que además se cultiva el deseo sexual, algo que en un ambiente misógino y de rechazo de la sexualidad va en completa oposición. Los trovadores convierten a la mujer en lo más preciado, en el centro de la vida moral.

Las canciones de los trovadores eranrealmente canciones, se cantaban frente a un público. Al ser canciones, no hablan el orden establecido, a pesar de que los temas podrían considerarse de una subversión extrema. El trovador está hablando de una enfermedad cuando declara su amor a una mujer.

Catulo. En el poema de Catulo se da una triangulación, que además describe los síntomas de una enfermedad. Lo más interesante del poema es que nofue escrito de forma original, sino que traduce literalmente un poema griego de Safo.

Igual que un dios me parece este hombre,
un hombre, si puedo decirlo, superior a los dioses,
que estando sentado delante de ti
mira y escucha
tu dulce sonrisa, y a mí, desgraciado,
me quita el sentido, porque cuando
te miro, Lesbia, no me queda nada
de voz en la boca,
se paraliza la lengua, y ligera pormis huesos
sube una llama, en mis oídos
resuenan sonidos, y mis ojos
recubre la noche.

Se presenta el deseo como una pasión enfermiza, cuenta el dolor del deseo, la tensión negativa, la envida que este produce. En cambio, en los trovadores lo que se lee es la representación de la relación hombre-mujer, como representan su deseo.

Guillermo de Aquitania

Fue un príncipe que fueexcomulgado de la iglesia. En él, la representación del deseo está firmemente vinculada con una intensión blasfema.

Dios Señor, que eres guía y rey del mundo,
¿Por qué no murió en el acto el primero que custodió el coño?
Ya que nunca hubo servidor ni guardia peores que éste   hacia su señor.
Pero os diré yo cuál es la ley del coño,
por la gran experiencia que tengo de él:
mientras las otras cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS