Complejo de Edipo klein

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
1º Sistema kleiniano (1924-1932). Complejo de Edipo .

Ana M. Luzzi.

En el período correspondiente al sistema protokleiniano, se advierte en la obra de M Klein un apego respetuoso a las conceptualizaciones freudianas acerca del C de Edipo. En “El Desarrollo de un niño” comienza a delinearse el concepto de geografía del cuerpo materno y adquiere relieve la fantasía de escena primaria. Todaactividad humana es entendida en ese momento como una sublimación de la fantasía de escena primaria. En estos primeros artículos M Klein va desarrollando la importancia de las fantasías acerca del cuerpo materno, en su interior y exterior, en sus localizaciones de arriba, abajo, atrás y adelante, a partir de las cuales se desarrollará el proceso de simbolización.
A partir del análisis de sus pacientesde Berlín (Rita, Ruth, Trude, Peter y Erna), entre 1923 y 1927, M Klein fue desarrollando su técnica de juego y su concepción acerca de los primeros estadios del complejo de Edipo.
Desde 1924 hasta 1932 (1º sistema kleiniano) , M Klein vincula todas las manifestaciones pulsionales y los mecanismos de defensa con un complejo de Edipo al que concibió más complejamente que S Freud, pero al igual queél, le asignó un lugar central tanto para el desarrollo normal como para el desarrollo de las neurosis.

Conceptualización freudiana acerca del complejo de Edipo:
S Freud retoma el concepto de fases de evolución de la libido propuesto por Karl Abraham: tanto el niño como la niña irían atravesando evolutivamente y en este orden las fases oral, anal y genital. La genitalidad sólo se lograría en lapubertad por unificación e integración de las distintas tendencias parciales.
El c de Edipo se inicia en la etapa fálica entre los tres y los cinco años. En 1923, en “La organización genital infantil” Freud plantea que sólo cuenta el órgano genital masculino; por lo tanto no se trataría de una fase de primacía genital, sino del falo.
En el varón surge el complejo de Edipo como un proceso evolutivocuya dinámica es inherente al desarrollo, mientras que la niña lo hace por la comprobación de la falta de pene y por la envidia fálica.
El varón tiene una relación de arranque con la madre, que es el pecho -relación de objeto anaclítico- y una primera identificación tierna con el padre. Estos vínculos marcharían juntos hasta que por refuerzo de los deseos sexuales y por considerarlo un obstáculoen la relación con la madre, nace el Complejo de Edipo.
El descubrimiento de los genitales femeninos, sumado a las amenazas por las prácticas masturbatorias lo conectan con la angustia de castración. La angustia de castración le hace extrañarse del complejo de Edipo; es mucho más que una represión. Freud habla de la destrucción, cancelación y sepultamiento del c de Edipo, en los casos de evoluciónnormal. La relación de objeto es sustituida por una identificación, que en el caso del varón es más con la autoridad paterna o con la autoridad de ambos padres unidos y que constituye el Superyo, una instancia moral y normatizadora que perpetúa la prohibición del incesto.
El Superyo es el heredero del C de Edipo.
La niña, en cambio, luego de la fase pre-edípica de apego con la madre y luego de laconstatación de la falta de pene, pasa un tiempo con la esperanza de “que le crezca”; su zona rectora es el clítoris. Surge así el complejo de masculinidad, niega la castración y se comporta como si tuviera pene. A la femineidad recién accedería en la pubertad cuando la estimulación erógena del clítoris se transfiera a la vagina.
Luego de esta fase de masculinidad, resentida con la madre por nodarle un pene, se dirige al padre como objeto de amor. La libido se desliza del pene al hijo y espera obtener del padre el hijo deseado. En la niña el c de Edipo es secundario a la angustia de castración (la castración ya es un hecho consumado) y por lo tanto según S. Freud, falta en la niña el motivo para la disolución del Edipo. El Edipo puede ser abandonado poco a poco por represión, o sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie klein y el complejo de edipo
  • Ensayo Diferencias Entre Freud, Klein Y El Complejo De Edipo
  • Complejo de edipo en Klein
  • Klein complejo de edipo
  • complejo de edipo melanie klein
  • El Complejo De Edipo-Klein
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS