Complejo de edipo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
¿Qué es el complejo de Edipo?
Es un conjunto de sentimientos y pulsiones contradictorias que aparecen en los niños de entre 3 y 5 años. Descrito por Freud y sus discípulos de forma detallada, elcomplejo de Edipo en el varón se puede resumir de la siguiente manera: experimenta un deseo de posesión de la madre y, por tanto, de eliminación del padre, con el que sin embargo existe una tendencia ala identificación. Es una mezcla de "odio" y de admiración. El miedo a ser castigado por estos deseos se expresa por el temor a perder el pene: es la angustia de la castración.
En la niña, elesquema es simétrico aunque algo más complejo. Siente el deseo de posesión del padre y un rechazo por la madre, con la que, no obstante, se identifica. Además, se suele añadir un deseo de poseer pene: laenvidia del pene.
¿Cómo aparece el complejo de Edipo?
Es la tercera de las fases del desarrollo descritas por Freud.
La primera, durante el primer año de vida, es la fase oral. La boca es la zonaerógena primaria, con la que se obtiene la satisfacción de los instintos: el placer de mamar, posteriormente, la succión del pulgar y, en algunos casos, el gusto por morder después de los seismeses.
La segunda es la fase anal, que se prolonga durante los dos años siguientes.
El placer proviene de las sensaciones relacionadas con retener y expulsar las heces. El niño utiliza el control o elrechazo a controlar los esfínteres para contentar o, sobre todo, oponerse al adulto; de aquí viene el nombre de fase sádico-anal con que a veces se describe.
La tercera fase es la fálica: losórganos genitales se convierten en la zona erógena principal. Abarca el cuarto y quinto año de vida y se corresponde con el período en el que aparece el complejo de Edipo.
¿Cómo se traduce el complejode Edipo?
La fase preedípica
En la fase preedípica, el niño descubre su propio sexo y con ello la diferencia con el otro.
La niña pequeña descubre la ausencia de pene con respecto a los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS