complejo de edipo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
La disolución del Complejo de Edipo
Sigmund Freud tuvo una gran inspiración sobre éste tema gracias a la obra de Sófocles, “Edipo rey”, el cual muestra casos de incesto y parricidio, y lo cual tiene una trama muy llamativa y que encierra todos los aspectos de la teoría de Sigmund. Este libro nos habla acerca de complejo de Edipo, lo cual según Freud dice, que el niño tiene normalmente miedo deque su padre le castre como castigo a sus deseos incestuosos; esta angustia de castración le obliga, finalmente, a reprimir tanto su deseo sexual hacia la madre como su hostilidad hacia el padre. Es decir el padre se interpone en una suerte de entre madre e hijo. Sin embargo el niño percibe que el padre es el sujeto amoroso de la madre es decir su rival. Por otro lado también participa delafecto de su padre, del que se siente corresponsable.
Este conflicto ira perdiendo fuerza ya que el niño renunciará a poseer a la madre, en la medida que el niño se sienta ligado al padre por un fuerte afecto, y por el temor de ser castigado por él. De esta manera, la madre deja de ser el todo para el niño, el cual realizara un desplazamiento de sus sentimientos amorosos hacia otros objetos.Cuando esta represión es completa, el complejo de Edipo acaba por desaparecer.
También nos habla acerca de que el niño puede identificarse con el padre o la madre, según dominen en su personalidad los componentes masculinos o femeninos. Cuando el niño está en proceso de identificación, el niño adopta los valores y moralidad de los padres que constituirán el superego cuando sea adulto. Lo quemencione se expresa mediante un núcleo de la teoría edípica por así decirlo la cual está formada por el oscuro ello y que no se comunica directamente con el mundo exterior; en él actúan los instintos orgánicos cuyas fuerzas Freud reduce, en último término, a dos: eros o instinto de vida y thanatos o instinto de muerte. La satisfacción inmediata de estos instintos, tal como lo exige el ello,llevaría a conflictos peligrosos con el mundo exterior.
De acuerdo a la teoría psicoanalítica el individuo tendría que aparecer el yo y el superyó para ponerle límites; pero como sabemos al ello no le importa la seguridad individual ni conoce el miedo ni la angustia. Por tal razón explica que el superyó lleva consigo las exigencias de la moralidad y de la sociedad introyectadas en el sujeto, actuandoante éste con cierta independencia y fines propios. La identificación con los padres queda en el yo como un residuo que conserva un significación como tal y que se opone al contenido del yo en calidad de ideal del superyó. O sea, el yo ya se ha percatado de las diferencias entre sexos o géneros. Pero tomando el punto de vista de Freud, el niño se percata, de que se puede ubicar en posiciónmasculina, en el lugar del padre y tratar como él a su madre, como ya habíamos dicho en una posición de poder. De esta manera entra en el período de latencia, del superyó, lo cual toma del padre su rigor, perpetuando la prohibición del incesto.
En la teoría de la niña la mayoría de los freudianos no aceptan el complejo Electra que es” el amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celoshacia la madre.” (Freud. 1978, p. 27) aunque es importante poder denominar y diferenciar el mismo del niño a la niña, ya que poseen distintos rasgos y posesiones que deben ser tratadas de forma distinta entre uno y otro. Carl Jung quién desarrolló el complejo de Electra. Freud no aceptó la idea de Jung, sin embargo, Freud aplicaba el complejo de Edipo también al desarrollo sexual de la niña perodesde su manera.
Como lo podemos ver en el libro Freud recalca el desarrollo de la sexualidad femenina es un poco más complicado. Tiene otros avatares: cambio de objeto y de zona. En este caso, las cosas son distintas. En principio el clítoris se comporta como un pequeño pene, pero cuando la niña lo puede comparar con un pene real de un niño, encuentra al suyo muy pequeño y siente desventaja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS