Complejo De Edipo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Caracas, 09/12/2011

Nombre:
Profesor:

INDICE

¿De qué hablan los psicoanalistas cuando hablan de complejo de Edipo? ----------01

La sexualidad infantil ----------------------------------------------------------------------02

El periodo de latencia yel Superyó ------------------------------------------------------03

El Edipo en las niñas ------------------------------------------------------------------03

¿Cómo tratar a un niño en plena crisis?--------------------------------------------------04

Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------05

¿De qué hablan los psicoanalistas cuandohablan de complejo de Edipo?
El niño siente un interés especial en su padre, quisiera ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre, su ideal. Esto no implica una posición femenina o pasiva respecto al padre, sino que es estrictamente masculina y se concilia muy bien con el Complejo de Edipo, a cuya preparación contribuye. Casi con estas palabras comienza Freud el capítulo 7 de Psicologíade las masas y análisis del yo, titulado La identificación. 
Aproximadamente en el mismo tiempo de esta identificación con el padre, el niño comienza a tomar a su madre como objeto de sus pulsiones. De esta manera, se observan dos enlaces diferentes. Con la madre, de orden sexual y con el padre se juega una identificación, es el modelo al que imita.  
Estos dos enlaces coexisten durante un tiemposin dificultades. Pero a medida que la vida psíquica tiende a unificación, van aproximándose hasta que terminan por encontrarse, y de esta confluencia nace el Complejo de Edipo normal. 
La identificación es ambivalente y  así como se puede manifestarse por medio del cariño, también puede hacerlo por medio de la supresión, una manifestación del odio. En ese último caso es como una ramificación dela primera fase de la organización libidinal, la oral, en la cual el sujeto se incorporaba al objeto estimado, comiéndoselo, y al hacerlo, lo destruía. 
Sin embargo surgen sentimientos ambivalentes: el amor  al padre y la culpa por el parricidio. Los hijos no se permiten el acceso a las mujeres del padre. Puede suceder más adelante, que el complejo de Edipo experimente una inversión y elvaroncito adopte una posición femenina, se convierte al padre en el objeto del cual se espera satisfacer directamente las pulsiones sexuales.
01
La sexualidad infantil
El desarrollo sexual del niño avanza hasta la fase en que los genitales cumplen un papel fundamental. Se la llama fase fálica, pues ese genital es sólo el miembro masculino. El genital femenino resulta aun desconocido. 
Cuando el niñosiente interés sobre sus genitales se empieza a tocar. En cierto momento, Freud dice que se inicia la masturbación, debido a la excitación que trae el complejo de Edipo al niño. 
Advierte que los mayores no aprueban tales prácticas onanísticas y de alguna manera surge la amenaza de cortarle esa parte privilegiada del cuerpo. Otras veces la amenaza recae sobre la mano. Al principio el niñodescree esta amenaza.  
El complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y otra pasiva. Se podía ubicar en posición masculina, en el lugar del padre y tratar como él a su madre.  
En esta actitud, el padre resulta un estorbo. La otra opción es querer reemplazar a la madre y dejarse amar por el padre, resultando superflua la madre. 
En el niño la aceptación de laposibilidad de castración y el descubrimiento de la mujer que aparece castrada, puso fin a las dos posibilidades de satisfacción relacionadas con el complejo de Edipo.  
Ambas implican la pérdida del pene, la femenina como premisa, la masculina como castigo. La premisa fálica remite directamente a la castración. Así surge un conflicto entre el interés  narcisista por el pene y la carga libidinosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS