Complejo Dentino Pulpar

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
COMPLEJO DENTINO- PULPAR

Generalidades
La pulpa dentinaria forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental. La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene la particularidad de ser el único tejido blando del diente. La cámara pulpar es una cavidad central excavada en plena dentina que desde el punto de vistamorfológico reproduce la forma del elemento dentinario, por lo que cambia según la anatomía de los dientes; la cámara pulpar en los premolares y molares puede dividirse, al igual que su contenido pulpar, en porción coronaria y porción radicular, posee un piso y un techo, donde encontramos los cuernos pulpares, que son prolongaciones camerales que se dirigen hacia las cúspides. La presencia y ladimensión de los cuernos pulpares, especialmente en dientes jóvenes, son particularidades anatómicas importantes de recordar a la hora de preservar la vitalidad pulpar durante el tallado de cavidades especialmente oclusales en operatoria dental restaurativa. Del piso de la cámara salen dos o tres conductos que penetran en las raíces y terminan en uno o varios orificios en el vértice distal de la raíz.Dichos conductos se extienden, por tanto desde la región cervical hasta el foramen apical o ápice radicular. Se denomina pulpa radicular a la porción tisular alojada en estos conductos. En el foramen apical la pulpa radicular se conecta directamente con el tejido periapical del ligamento periodontal a nivel del espacio indiferenciado de Black o periápice. En los elementos unirradiculares la pulpacoronaria se continúa sin límites topográficos con la pulpa radicular, carece de piso y tiene cuernos en número de uno o tres según se trate de caninos o incisivos. En la estructura de la dentina podemos distinguir dos componentes básicos: la matriz mineralizada y los conductos o túbulos dentinarios que la atraviesan en todo su espesor y que alojan a los procesos odontoblasticos, que son largasprolongaciones citoplasmáticas de células especializadas llamadas odontoblastos cuyos cuerpos se ubican en la región más periférica de la pulpa. Estas células producen la matriz colagena de la dentina y también participan en el proceso de calcificación de la misma siendo por tanto, responsables de la formación y del mantenimiento de la dentina. La dentina y la pulpa conforman una unidad estructural,dado que las prolongaciones de los odontoblastos están incluidas en la dentina, conforman una unidad funcional, ya que la pulpa mantiene la vitalidad de la dentina, y la dentina protege a la pulpa y comparten un origen embrionario común, pues ambas derivan del ectomesenquima que forma la papila del germen dentario. (1,2)
Componentes estructurales de la pulpa
La pulpa es un tejido conectivo dela variedad laxa ricamente vascularizado e inervado. En la unión pulpa-predentina se ubican los odontoblastos que son las células especializadas que se encargan de sintetizar los distintos tipos de dentina. La pulpa está formada por un 75% de agua y por un 25% de materia orgánica siendo esta ultima constituida por células y matriz extracelular representada por fibras y sustancia fundamental.Población celular de la pulpa normal
Odontoblastos: son células especificas o típicas del tejido pulpar, situadas en su periferia y adyacente a la predentina. Los odontoblastos pertenecen tanto a la pulpa como a la dentina porque si bien su cuerpo se localiza en la periferia pulpar, sus prolongaciones se alojan en los túbulos de la dentina. Conforman por su disposición la capa odontoblastica. Losodontoblastos alcanzan la cifra aproximada de 45.000 por milímetro cuadrado y su número disminuye sensiblemente en la zona radicular. El tamaño celular es mayor en la corona que en la raíz. Los odontoblastos adoptan la forma de células cilíndricas altas 40 micrometros con núcleos grandes.
Fibroblastos: Son las células principales y más abundantes del tejido conectivo pulpar especialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Complejo Dentino Pulpar
  • Complejo dentino pulpar
  • Complejo Dentino Pulpar
  • complejo dentino pulpar
  • complejo dentino-pulpar
  • Pulpa-dentina
  • Pulpa y dentina
  • Endoncia Organo Dentino Pulpar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS