complejo edipo en inocencia interrumpida

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Complejo de Edipo e inocencia interrumpida



El psicoanálisis freudiano es una aportación de gran importancia a la sociedad occidental en general, la cual va mas allá de ser una teoría psicológica, el psicoanálisis de Freud es un método que incorpora elementos que ninguna teoría había utilizado y que origino sus propios conceptos y términos. Todo atreves de la evolución de losestudios y prácticas de Freud lo que dio como resultado una teoría y método que refleja la composición psíquica del sujeto.
El psicoanálisis freudiano no se origino de la noche a la mañana e incluso muchos de los conceptos y elementos que lo componen ni si quiera el propio Freud se había dado cuenta del alcance o potencial de lo que estaba elaborando. El psicoanálisis también ha sido muyperseguido, refutado y hasta repudiado esto debido a que trata temas muy sensibles para la sociedad. Pero ninguna de estas razones puede quitarle la gran influencia y la serie de cambios y desarrollos que le trajo a la sociedad.
El trabajo de Freud siguió avanzando atreves del tiempo con nuevas generaciones de psicoanalistas, en ocasiones muy alejadas de lo que Freud pretendía, algunas otras totalmentetransformadas e incluso muy desdibujadas teniendo semejanza con los trabajos de Freud solo el nombre, pero también hubo trabajos psicoanalíticos que siguieron el psicoanálisis freudiano e incluso hicieron nuevas aportaciones que enriquecieron toda la teoría.
Este es el caso de Jacques Lacan médico psiquiatra y psicoanalista francés quien buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra originalde Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista, o positivista del sujeto propio del psicoanálisis. Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas contemporáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Incorporó además a nivel teórico nociones de origenlingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico.

El presente trabajo pretende explicar brevemente el complejo de Edipo ya mayormente desarrollado con las aportaciones de Lacan, así como el análisis de la película inocencia interrumpida desde un enfoque psicoanalista.
Es la teoría freudiana, Ia que descubre Ia existenciadel inconsciente y de ahí la problemática edípica, aquella que surge cada vez qua comenzamos el análisis del inconsciente, es Io que se encuentra como núcleo de Ias neurosis. El Edipo es Ia propia constitución del sujeto en su palabra que en relación a un tercero produce su significación. Cualquier accidente o mal desarrollo del Edipo puede terminar en que no se logre el sujeto.
Para hablar delcomplejo de Edipo necesariamente se debe comenzar desde la teorización que hizo Freud ya que no hay manera de leer Ia teoría y aportes de Lacan sobre Edipo sin recordar Ias premisas de Freud. Es sobre el Edipo freudiano que Lacan trata de precisar Ia que él llama función paterna y, para esto, ordena el Complejo de Edipo en tres tiempos.
Antes de la elaboración de los tiempos del Edipo, existeya una primera diferencia o un aporte de Lacan a Freud esta radica en la conceptualización de términos lingüísticos utilizados muy apegados a la formulación de la teoría psicoanalítica y al manejo del inconsciente, en la obra de Freud estos términos lingüísticos no tuvieron todo el alcance necesario o más bien no los formalizo, cuestión que lacan retoma para poder explicar mejor la teoríapsicoanalítica
El signo lingüístico es Ia combinación de lo que llama significado y Ia imagen acústica a Ia que llama significante. La relación entre significado y significante se llama significación. Lacan enriquece estas premisas acerca del signo lingüístico con la teoría psicoanalítica de Freud.
Para lacan existe Ia posibilidad de que a un significante corresponde más de un significado El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inocencia Interrumpida
  • Inocencia interrumpida
  • Inocencia interrumpida
  • inocencia interrumpida
  • Inocencia Interrumpida
  • Inocencia interrumpida
  • Inocencia Interrumpida
  • Inocencia interrumpida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS