Complejometria

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
VOLUMETRÍA DE COMPLEJACIÓN
1. COMPLEJOMETRÍA ES UNA TÉCNICA PARA LA DETERMINACIÓN ANALÍTICA
La complejometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. En principio, cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo con su ion metálico puede ser usado en complejometría si se disponede un medio adecuado para determinar el punto de equivalencia.
2. ¿ QUÈ SON SOLUCIONES EDTA?
Las soluciones de EDTA son especialmente valiosas como titulantes porque este reactivo se combina con los iones metálicos en una proporción de 1:1 independientemente de la carga del catión.
El ácido etilendiaminotetracético, conocido por sus siglas en inglés como EDTA.
3. FORMACIÓN DECOMPLEJOS IONICOS O NEUTROS:
Espectrofotometría: ion metálico   con un anión o molécula neutra (ligando).
 Procesos de separación: los complejos se separan utilizando resinas de intercambio (cromatografía).
 Volumetría: iones metálicos que combinan con reactivos.Al reaccionar un ion metálico (catión), con un anión o ligando se forma un complejo, puede tener carga positiva,negativa o neutra.El catión en el complejo es el átomo central   y el número   de enlaces que puede formar   este, es el   número de coordinación del metal.
4. IMPORTANCIA DEL REACTIVO EDTA
El EDTA es un reactivo notable no sólo por formar quelatos con todos los cationes sino también porque estos quelatos son lo suficientemente estables en las titulaciones.
5. IMPORTANCIA DEL REACTIVOEDTA
El EDTA tiene un amplio uso como conservador de alimentos ( comúnmente forma parte de los ingredientes en mayonesa, aceites y aderezos y en muestras biológicas)
Con muestras biológicas es todavía mas importante añadir EDTA como conservador; sobre todo si se van a almacenar por largo tiempo, con el EDTA se previene la catálisis de las reacciones de oxidación por el aire quepueden degradar las proteínas y otros componentes.
6. TITULACIONES CON EDTA
Las titulaciones con EDTA siempre se lleva en soluciones que están amortiguadas a un PH conocido para evitar interferencias de otros cationes, o para asegurar el buen funcionamiento del indicador y se realiza en un medio acido.
7. REACCIONES
El complejo formado entre el Ca y el EDTA se obtienen de laecuación general:
Mn+ + H2Y2- MnYn-4 + 2 H+
Ca2+ +H2Y2- Ca Y2- + 2 H+
8. DUREZA DEL AGUA
La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio . La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando quese consuma más jabón, al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Además le da un sabor indeseable al agua potable. Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para lasindustrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñido y textiles.
9. DUREZA DEL AGUA
La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza. Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso doméstico.
La dureza es caracterizada comúnmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada como carbonato de calcio equivalente
10. TIPOS DEDUREZAS
Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".
 
11. TIPOS DE DUREZAS
Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejometria
  • Complejometria
  • Complejometria
  • complejometria
  • Complejometria
  • Complejometria
  • complejometria
  • Complejometría.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS