COMPLEJOMETRIA

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
TITULACIÓN COMPLEXOMÉTRICA: DETERMINACIÓN DE COBRE Y NIQUEL.

Laboratorio Principio de análisis químico.

Profesor: Pedro José Hernández.

Universidad Nacional de Colombia. Ciencias.Introducción:

Para el experimento se utilizará una aleación de los metales cobre y níquel. Estas aleaciones son muy comunes porque son materiales de alta resistencia de corrosión. Es de común uso enaplicaciones donde el material se exponga a ácidos. El procedimiento consiste en analizar cuantitativamente níquel y cobre presentes en una muestra de la aleación pulverizada por medio de titulación conEDTA (complexometría).

Marco teórico:

Muchos de los iones metálicos reaccionan con dadores de pares de electrones para formar compuestos de coordinación o “los complejos”. La especie dadora(ligando), debe tener por lo menos un par de electrones sin compartir disponible para la formación del enlace.

Las valoraciones basadas en la formación de complejos o complexometría, han sido usadas pormás de un siglo. Se ha incrementado su uso en la década de los 40, y ha sido basada en una clase particular de compuestos de coordinación denominados quelatos.

“Los quelatos son complejos formadospor la unión de un metal y un compuesto que contiene dos o más ligandos potenciales. El proceso de formación del quelato se conoce como quelatación o quelación. El producto de tal reacción es unanillo heterocíclico. Un quelante es un ligando polidentado que se coordina a un ion central por dos o más átomos dativos. Los anillos de 5 a 6 miembros poseen más estabilidad, por lo que se diseñanquelantes polidentados, es decir, multiligantes, para lograr complejos de alta estabilidad. La formación de quelatos polidentados da por resultado un compuesto mucho más estable que cuando el metal se unesolamente con un átomo ligante (monodentado). Esto se debe sobre todo a efectos entrópicos, ya que después de la primera coordinación las demás etapas suelen producirse liberando los ligandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejometria
  • Complejometria
  • Complejometria
  • complejometria
  • Complejometria
  • Complejometria
  • complejometria
  • Complejometría.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS