Complejos Pinza No Simétricos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Compuestos tipo “pincer” no simétricos

En 1976 Moulton y Shaw1 sintetizaron el primer ligante tipo pincier, en este tiempo la difosfina sintetizada y sus respectivos complejos representaron solamente un compuesto mas. Pero fue hasta la década de los años ochenta, cuando una revisión cuidadosa de las propiedades de dichos compuestos, revelaron que estas especies dados sus puntos defusión relativamente altos (sublimaban sin descomponer), presentaban una alta estabilidad térmica, propiedad que podría ser utilizada en favor de la catálisis homogénea. Hoy en día, estos compuestos han sido motivo de múltiples estudios, incluyendo aplicaciones en campos tan recientes como la nanociencia o en catalizadores para el desarrollo de sensores e iniciadores químicos.2

Los compuestostipo pincer, se constituyen de un centro metálico y un ligante con átomos donadores, que pueden coordinarse de forma tridentada, adquiriendo de esta manera el arreglo característico de los ligantes tipo pincer.

[pic]
Se cree que es precisamente la unión metal-carbono σ, la que confiere las propiedades únicas de estabilidad a estos complejos, evitando la disociación del metal y por lotanto la descomposición del complejo. Mientras que los átomos donadores (E) y sus respectivos sustituyentes permiten el control de propiedades estéricas y electrónicas.

En años recientes se ha realizado la inclusión de centros estereoquímicos capaces de inducir quiralidad. Así, dependiendo del tipo de átomos donadores que se tengan en el compuesto suelen denominarse como:
•Complejos tipo PCP pincer, para el caso de aquellos que presentan átomos de fósforo en su estructura.

• Complejos tipo SCS pincer para los que contienen azufre.

Tomando en cuenta todas estas propiedades aunado a la facilidad con la que se pueden modificar y modular las propiedades de compuestos con estos ligantes han provocado en los últimos años un creciente interés por la aplicaciónde estas especies en reacciones catalíticas.3

Los complejos mas investigados son del tipo ECE simétricos que tienen un anillo aromático central con dos grupos donadores en los brazos laterales ocupando las posiciones orto del anillo, en estos la unión central al metal es directamente a través del anión carbono arílico, dando lugar a dos metalociclos equivalentes de cinco o seis miembros(Y= carbanion arilo, E = E’ = NR2, PR2, OPR2, SR, NR, OP(OR)2, etc.)

Por el contrario los compuestos metálicos tipo pincer no simétricos ECE’ suelen incorporar un ligante híbrido tridentado unido al centro metálico (E ≠ E’).

[pic]

El interés en los compuestos no simétricos ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que el ligante híbrido tridentado puede contenerfunciones químicas de los grupos donadores distintas, como son los donadores duros y blandos, lo que puede conducir a propiedades nuevas y sin precedentes para los compuestos pincer resultantes4, por ejemplo la hemilabilidad,5 que permite que estos ligantes puedan adaptar su modo de coordinación (denticidad) dependiendo de las demandas estéricas o electrónicas que tenga el metal en un procesodeterminado. La presencia de ligantes hemilabiles en la estructura de un complejo de este tipo le puede conferir propiedades de reactividad en términos catalíticos los cuales permiten a estas especies llevar acabo procesos que de otra manera seria muy difícil realizar y en algunas ocasiones simplemente imposibles.

De manera concreta, esta química ha sido explotada por el grupo de Milstein6con derivados de metales de transición para potenciales aplicaciones en catálisis y dirigidos a una explicación mecanistica de algunos procesos.

[pic]
Ejemplo de Hemilabilidad descrito por Milstein

La importancia y potencial de estas especies ha sido rápidamente advertida por diferentes grupos de investigación, lo que ha provocado que esta área en particular tenga un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinzas
  • Simetrica
  • Pinzas amperometricas
  • Que Es Una Pinza En Patronaje
  • pinzas y desarmadores
  • Pinzas Quirúrgicas
  • Pinzas De Presion
  • Pinza amperimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS