Complejos tipo werner

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN



REPORTE 2: COMPLEJOS TIPO WERNER




OBJETIVOS

1. Familiarizar al alumno con las técnicas de compuestos de coordinación
2. Sintetizar dos complejos de cobalto (III), los cuales son tipo Werner y cuentan con un ligante bidentado



INTRODUCCIÓN

Se le denomina complejo a un compuesto confrecuencia colorido, resultado de la unión de un ion metálico que funciona como acido de Lewis y forma enlaces covalentes con diversas moléculas o iones orgánicos o inorgánicos que actúan como bases de Lewis.
Los metales de transición tienen una tendencia particular a formar iones complejos. Un compuesto de coordinación por lo general consiste en un ion complejo y un contra catión, estos metalesde transición constituyen un grupo importante de complejos de los cuales son coloridos. Algunas de estas sustancias se usan en pigmentos para pintura; otros producen colores del vidrio y de las piedras preciosas.
Nuestro entendimiento acerca de la naturaleza de los compuestos de coordinación se debe al trabajo de Alfredo Werner, quien preparo y caracterizo muchos de ellos, propuso la teoría quehoy se conoce como teoría de Werner de la coordinación.
Werner postuló que la mayoría de los elementos presenta dos tipos de valencia: una valencia primaria y una secundaria. El término actual para la valencia primaria corresponde al número de oxidación y la valencia secundaria equivale ahora al número de coordinación del elemento.
Las moléculas o iones que rodean al metal en un ion complejo sedenominan ligantes, por ejemplo el amoniaco, ion cloruro, ion cianuro, EDTA, etc., Las interacciones que existen entre el átomo de un metal y los ligantes se pueden ver como reacciones acido base de Lewis, cada ligante tiene al menos un par no compartido de electrones de valencia. El átomo de un ligante que se encuentra unido directamente al átomo del metal se le llama átomo donador, por ejemploel nitrógeno es el átomo donador en l ion complejo [Cu(NH3)4] 2+.
Un grupo de relevante importancia son los compuestos de coordinación “clásicos” denominados complejos tipo Werner. Estos están formados por iones de los metales de transición y típicamente involucran ligantes que se enlazan en una posición (monodentados) como cloruros, bromuro, amoniaco, etc.

En la clasificación de complejostipo Werner se tienen a los complejos formados por ligantes que en su estructura tienen dos sitios de unión, a estos se les llama ligantes bidentados, tales como la etilendiamina (en), oxalato (ox) y carbonato.



OBSERVACIONES Y RESULTADOS

PARTE 1
Se determino una cantidad de cloruro de cobalto (II).6H20 y este se disolvió en 0.5 mL de agua
La solución era de color rojizo.Después se agregó peróxido de hidrogeno, esta solución empezó a efervescer , se calentó y se dejó 15 min aproximadamente. Al adicionarle el HCl en las orillas del vaso se observaba la presencia de cambio de color, este paso de color verde como se esperaba. Al tener la solución a temperatura ambiente esta torno a un color morado, al calentarla se observó el color verde. Finalmente se evaporo y seobtuvieron los cristales de Trans-(Co(en)2Cl2)Cl
PARTE 2

De inicio el compuesto CoCl2 presentaba color rojo y al disolverlo en agua se seguía viendo el mismo color: en la solución de CoCl2 (solución 2) y el compuesto CoCl2 de forma sólida se apreciaba color rojo claro.

Al mezclar la solución 1 (que consistía en la etilendiamina concentrada + 1mL de agua, mantenida en hielo yposteriormente mas el HCl 6M) mas la solución 2 (solución de Co (II): CoCl2 + agua), esta se tornó color café-rojizo oscuro.

Figura 1. Solución 1 + solución 2

Cuando se le agregó peróxido de hidrógeno al la mezcla anterior, esta nueva solución empezó a efervescer. Esta efervescencia se mantuvo durante aproximadamente 5 minutos, además de cuando parecía haberse terminado la efervescencia se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejos De Werner
  • Complejos werner
  • complejo werner
  • tipos de datos complejos
  • Taller: Tipos de Complejos Psicológicos
  • tipos sistemas complejos
  • Sintesis Complejos De Werner
  • Complejos hierro-ciano del tipo ferro y ferri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS