Complementacion de factores

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013


COMPLEMENTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE FACTORES
La combinación de factores implica que éstos se complementan o sustituyen durante el proceso productivo, lo cual se liga a los aspectos técnicos delproceso y al periodo de que se trate, el cual puede ser de corto o de largo plazo. La complementación se da entre factores cuando al incrementarse el uso de alguno de ellos, debe aumentarse el uso deotros.
En todos los procesos productivos hay cierta complementación de los recursos o insumos empleados. Aunque lo principal seria analizar cuáles factores pueden sustituirse entre sí.
Por otraparte la sustitución se lleva a cabo cuando se cambia un recurso por otro. La complementación y sustitución de factores son vitales para el empresario porque una de sus tareas fundamentales, esprecisamente, seleccionar la mejor combinación de insumos, buscando siempre la eficiencia económica.
Al grado de sustitución de un factor por otro se le llama tasa de sustitución técnica y se hacereferencia a la sustitución de los últimos factores, entonces se habla de tasa marginal de sustitución técnica conocida también como relación técnica de sustitución.
La tasa marginal de sustitucióntécnica mide la relación en que puede sustituirse un factor por otro, manteniendo constante la producción, casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o al capital.
La tasa marginal de sustitución técnica(TMST), del trabajo por capital, es la disminución de capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante.
Si llamamos T al trabajo y C al capital,entonces la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por capital, puede representarse matemáticamente así:
TMST = C
T
Esta fórmula implica que al disminuir lascantidades de capital, necesariamente deben aumentar las unidades de trabajo que se utilizan en el proceso para mantener constante el nivel de producción.


PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTOS
En la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementacion
  • Complementacion de Fuentes
  • Complementación de enunciados!
  • Complementacion Proteica
  • ACUERDO DE COMPLEMENTACION ENTRE MEXICO Y BRASIL
  • escritura de rectificacion por complementacion
  • Complementación del parcial Intervención II
  • Complementacion de una introduccion recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS