Complementación de fuentes: textos de Graciela Montes y Jacqueline Held.

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Taller de Semiología

TP 5: Complementación de fuentes: textos de Graciela Montes y Jacqueline Held.

En este trabajo tomaremos como objeto determinados fragmentos de Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la infancia, de Graciela Montes y Literatura fantástica y pedagogía de Jacqueline Held, para poder establecer las coincidencias que encuentran las autoras al plantear sushipótesis cada una en su respectiva publicación.
Si bien el enfoque de ambas autoras difiere en su punto de partida, existe un eje común a través del cual desarrollan sus postulaciones: el intento de “acorralar” la infancia, de acuerdo a los términos de Montes. En efecto, la escritora argentina (a quien ya hemos estudiado anteriormente en este mismo taller) sostiene que hay determinadas corrientesde pensamiento que pretenden circunscribir el concepto de “niño” e “infancia” a un compartimento estanco1 en el cual éstos quedan protegidos de los “ataques” a los que pueda someterlos el mundo real. Montes cuestiona severamente estas corrientes, y las acusa, en otros términos, de insultar la inteligencia del lector. Una apreciación similar es la que hace Held al sostener que “cuando se utiliza‘edificar’ o ‘instruir’ en su sentido más estrecho y limitativo, se deduce de ese empleo que el discurso ‘moral’ o ‘intelectual’ se encara de todos modos como algo que debe ser accesible y claro de inmediato, vale decir ‘primario’ en el peor sentido del término, dado que el desdichado niño es ‘demasiado tonto’ para comprender toda forma de alusión, todo cuestionamiento demasiado sutil, toda crítica odiscurso que se desarrolle ‘en segundo grado’”. Encontramos de esta manera una preocupación común a las dos especialistas: la necesidad de dejar de ver al niño como un sujeto en inferioridad de condiciones al que hay que llenar de conocimientos previamente aprobados por las autoridades morales competentes.
Ya hemos visto y analizado cómo Graciela Montes defiende el uso de los textos de fantasíapara el desarrollo de la creatividad y el procesamiento de las angustias y temores infantiles, así como para alcanzar una mejor comprensión del mundo. A ellos les contrapone la tendencia impulsada por los pedagogistas de mitad del siglo XX de escribir para los niños cuentos sobre situaciones cotidianas libres de conflictos, y alega que “en esta aparente oposición entre realidad y fantasía, seesconden ciertos mecanismos ideológicos de revelación/ocultamiento que les sirven a los adultos para domesticar y someter (para colonizar) a los chicos”. Held toma el asunto desde una perspectiva más amplia y se refiere a “libros serios” y “libros de entretenimiento”. Así nos cuenta que en Francia se mantiene una política educativa tendiente a desalentar la lectura de “libros de imaginación” enbeneficio de los “libros documentales”, más allá del contenido real de unos y otros, como si un manual o un texto escolar fuese por su propia naturaleza más recomendable para el chico que cualquier obra de ficción. Y aunque se pueda encontrar cierto margen de tolerancia en el caso de las novelas “realistas” (ya que contienen elementos capaces de aportarle “conocimientos mensurables” de historia,geografía, naturaleza, del mismo tipo que se encuentra en los manuales), no se dan, a la inversa, casos en los que se fomente la lectura literaria pura.
En este punto llegamos al epicentro de la teoría de Jacqueline Held: a los educadores no les importa tanto formar sujetos libres y creativos, con pensamiento abstracto y sentido crítico, sino que la prioridad para ellos es que aprendan a leer, escribiry contar para de esa manera convertirse en engranajes productivos para la sociedad. No buscan fomentar una actitud “dinámica, crítica y creadora” frente al mundo; basta con que el adulto se convierta en una herramienta de trabajo dócil y obediente. Siguiendo la línea de Claude Levi-Strauss, a quien Held cita, podemos decir entonces que el conocimiento de la escritura permite someter con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graciela Montes
  • Texto expositivo. Complementación de fuentes
  • Complementacion de Fuentes
  • El Golpe De Graciela Montes
  • 07 Bicho_raro_interior Graciela Montes
  • Ensayo Graciela Montes y Darío Guevara
  • Graciela Montes
  • Texto Juan Montes Cato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS