Complementario Sacado De Psico Del Desarrollo
Yo:
Puede tomarse a sí mismo como objeto. Gobierna el principio de realidad, se forma por el contacto con el mundo externo. Subroga en la vida anímica a la razón y la prudencia. El yo es solo un fragmento del ello alterado de manera acorde al fin por la proximidad del mundo externo amenazante. Es endeble en el aspecto dinámico.
Responde a tresamos:
1. Mundo exterior-angustia realista.
2. Superyo-conciencia moral
3. Ello-angustia neurótica.
Ante la amenaza de estos amos y cuando se ve obligado a confesar su endebles el yo responde con la angustia.
Ello:
Es la parte oscura de nuestra personalidad e inaccesible.
No tiene ninguna organización. Conformado por pulsiones. Buscan solamente la satisfacción. No conoce valoraciones del bien o elmal. El ello investiduras pulsionales que piden descarga eso es todo. Subroga las pasiones desenfrenadas. Rígido e inflexible. Comercia con el mundo exterior solo a través del yo.
Superyo:
Parece haber tomado solo el rigor y la severidad de los padres, su función prohibidora y punitoria. Toma también lo bueno. Cobra el influjo de aquellas personas que han pasado a ocupar el lugar de lospadres. Lo normal es que se distancie cada vez mas de los individuos parentales originarios volviéndose cada vez mas impersonal. Es el portador del ideal del yo, con el que el yo se mide y al que aspira alcanzar y cuya exigencia de una perfección cada vez mas vasta se empeña en cumplir. Expresa la admiración por aquella perfección que el niño les atribuía a los padres.
Funciones:
1. Observación desí.
2. Conciencia moral.
3. Función de ideal.
Etapas del desarrollo sexual
1. Fase oral: es el primer lugar que transitan sus experiencias satisfactorias para tener un registro mas claro. Ej: la boca chupa la leche. La boca termina siendo genital por una seria de ramificaciones en relación a ser un lugar de satisfacción, por eso después pasa a ser llamada la boca una zona erógena, ej: beso. Freudva a decir que en determinadas partes del cuerpo, por lo que paso o por el peso que tienen las experiencias que transitaron se erotiza, les pasa cosas diferentes a algunas partes del cuerpo que a otras porque no son zonas de intercambio de satisfacción.
2. Fase anal: luego de esta primera etapa le siguen pasando cosas al bebe con su relación con el otro, por el cual hay otro lugar en el cuerpoque de alguna manera empieza a tomar otra forma. En esta segunda etapa el bebe pasa de un lugar pasivo a uno activo, dándose cuenta de que hay algo que puede, eso que puede es el control de su esfínter. Acá advierte que hay algo que puede hacer o no hacer. Ej: si tiene ganas de “molestar” diciendo que tiene ganas de ir al baño y cuando lo pone en el baño el decide no tener ganas, aunque puede tenerganas porque el bebe decide si le da a la mama lo que ella quiere. Por lo tanto esa etapa donde se da el control sobre la materia fecal se va a entrelazar con las relaciones con el otro. Las primeras experiencias que tiene el niño de que algo se puede perder ocurren en esta etapa. Ej: cuando se toca el botón del baño y lo que se salió de adentro se va. Son primeras experiencias que algo quetenia el cuerpo desaparece. Por lo tanto estas etapas para determinadas situaciones de la vida van dejando una forma que después se mantiene en la vida.
3. Fase fálica: se reconoce un solo genital ( el masculino). En esta etapa empieza a tener sensaciones, erecciones ( nene) y buluctualidad ( nena) que generan el deseo de resolver esta excitación que es lo que la basta ocupación manual posibilita.Pero pasa por la experiencia de que los padres no están de acuerdo y así sobreviene la amenaza de castración, la cual suele provenir de la madre.
4. Fase de latencia
5. Fase genital
Complejo de Edipo
Diferencia entre el niño y la niña:
Tanto el hombre como la mujer tienen a al madre como primer objeto de amor, por esto es que la mujer comienza con el Edipo negativo, esto marca una diferencia...
Regístrate para leer el documento completo.