Complemento Al Simbolismo Masonico Del Grado De Aprendiz

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CAPITULO XIII

COMPLEMENTO AL SIMBOLISMO MASONICO DEL GRADO DE APRENDIZ

TOQUES A LA PUERTA DEL TEMPLO

Para solicitar el ingreso al Templo en el cual una Logia se encuentra efectuando trabajos regulares o extraordinarios, el Aprendiz, Compañero o Maestro Masón debe marcar los toques correspondientes al grado en que se están realizando los trabajos.

En el Grado de Aprendiz, losmasones, necesariamente, tocarán las puertas del Templo en la forma como les ha sido enseñado (ººº) y cuyo significado, es el siguiente:

Primer toque: LLAMAD (Las puertas del Templo)
Y SE OS ABRIRA

Segundo toque: PEDID Y SE OS DARA (La Luz)

Tercer toque: BUSCAD Y ENCONTRAREIS (La Verdad).LLAMAD Y SE OS ABRIRA: Aparte del significado material de solicitar el ingreso al Templo, este toque significa también la solicitud fraternal del masón a compartir los trabajos que se hallan realizando sus hermanos, a fin de prestar su cooperación en la magnifica obra de la construcción del Templo Espiritual.

PEDID Y SE OS DARA: Este es un deber recíproco, pues todo masón que solicita lacooperación, atención o ayuda material o espiritual de sus hermanos, puede tener la seguridad de ser ampliamente atendido. Sin embargo, siendo el anhelo más preciado de un masón, conocer todo aquello que tienda al encuentro de la Verdadera Luz, es su obligación principal buscarla y, una vez encontrada: ESPARCIRLA PARA BIEN DE LA HUMANIDAD. Este toque se refiere, principalmente, a la búsqueda de laPerfección por medio de la Verdadera Luz, que el masón debe pedir en la seguridad que le será otorgada.

BUSCAD Y ENCONTRAREIS. La esperanza de buscar y encontrar la Verdad que es todo lo que está en armonía con la Ley de lo Infinito promulgada en el Sinaí, proclamada por el Amor y por cuya búsqueda se viene luchando de generación en generación, es el simbolismo de este tercer toque.

Si elhombre lucha, en el mundo exterior, en medio de sus pasiones, de sus vicios, prejuicios y materialismo, la Francmasonería tiende hacia lo verdadero y hacia la Paz Espiritual. Dura y penosa es la tarea de todo masón que tiende a edificar un Templo en cuyas Columnas han de reinar siempre la VERDAD Y LA JUSTICIA.

LA MARCHA DEL APRENDIZ

La marcha del Aprendiz simboliza que los masones se encaminan"DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ", o sea: de Occidente a Oriente.

El significado de la marcha, está representada por tres grandes etapas: Infancia, Juventud y Madurez. También, por: Nacimiento, Vida y Muerte.

La marcha consta de TRES pasos 9, 12 y 15 pulgadas de largo, que son las medidas de los "Constructores de Templos" y que el Aprendiz recién los utiliza para levantar el suyo. Esta marchadebe efectuarse con paso firme y en línea recta, marcando, en cada uno de ellos, la Escuadra, símbolo de Rectitud, Justicia y Moralidad.

SALUDOS MASONICOS

El Aprendiz al ingresar al Templo, efectúa tres saludos: al Venerable Maestro, al Primer Vigilante y al Segundo Vigilante. El significado de ellos es el siguiente:

Al Venerable Maestro: TENGO FE EN MIS IDEALES

Al Primer Vigilante:ESPERANZA EN ALCANZARLOS

Segundo Vigilante: AMOR A LA HUMANIDAD.

Al efectuar estos saludos dirigidos a "aquellos que gobiernan la Logia" debe hacerlo con todo respeto y cortesía, pues debemos tener en consideración que este saludo lleva consigo el homenaje fraternal para los componentes de las Columnas que están a cargo de aquellos Oficiales.

Debemos recomendar y tener muy en cuenta elgran significado y la gran responsabilidad de presentarse a la consideración de los hermanos; renovar ante estos el juramento del masón y exponiendo lo que dice nuestro Ritual: "la rectitud de nuestro cuerpo significa la rectitud de nuestra mente".

Así pues, al efectuar nuestros saludos y quedar en posición perpendicular y nuestros pies en escuadra, indicamos que venimos del mundo profano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofìa Y El Simbolismo Del Primer Grado Del Edificio Masònico
  • El Aprendiz De Mason
  • simbolos masonicos
  • Grados de mason
  • Las Herramientas Del Aprendíz Masón
  • Los instrumentos del aprendiz masón
  • El Mandil Del Aprendiz Masón
  • Experiencia aprendiz mason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS