Complemento circunstancial del español

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Complemento circunstancial
Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional o por unaoración subordinada, que es una oración que depende de la proposición principal que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento, a veces incluso cantidad,causa, posibilidad, afirmación, negación o finalidad.
* En el caso de un circunstancial de cantidad, puede ser: bastante, poco, mucho, etcétera etcétera.
* En casos de un circunstancial denegación se encuentran los siguientes: no, nunca, jamás.
* En casos de circunstancial de afirmación hay: sí, siempre, seguro, etcétera.
Todos esos sintagmas se pueden sustituir entre ellos, conmutaro reemplazar: el adverbio o sintagma adverbial por un sintagma preposicional, y el sintagma preposicional por un adverbio o sintagma adverbial. Sin embargo, de ningún modo, un sintagma adverbial oadverbio puede sustituirse por un sintagma preposicional constituido por preposición más pronombre tónico, ya que en ese caso se trataría de un complemento de régimen, que bajo la terminología de laEscuela Funcionalista de Oviedo, lugar donde ejerció su magisterio su creador, el gramático Emilio Alarcos Llorach, se denomina suplemento, ya sea suplemento directo (sin complemento directo) osuplemento indirecto (con complemento directo).
Algunos sintagmas nominales pueden funcionar como complementos circunstanciales: "Vendré el lunes". Sin embargo, se pueden sustituir por sintagmaspreposicionales: "Vendré en el lunes", "durante el lunes". Por otra parte, algunos complementos del nombre pueden semánticamente indicar espacio y tiempo, nociones propias de complementos circunstanciales delverbo, por lo general de tiempo o lugar: "El armario del rincón está colocado en el rincón". Así pues, las clasificaciones del complemento circunstancial resultan ser más semánticas que sintácticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complementos circunstanciales
  • Complemento circunstancial
  • Ejercicios complementos circunstanciales
  • complemento circunstancial y sus pautas
  • Fisica, complemento circunstancial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS