Complemento Circunstancial

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Sería un complemento circunstancial intrumental. Algunos autores alemanes tratan el complemento circunstancial como un subgrupo del modal. El complemento instrumental indica el instrumento por medio del cual el sujeto realiza una acción. El instrumento bien puede ser un objeto físico o bien un concepto abstracto. El complemento circunstancial responde a la pregunta ¿con qué?, ¿por qué medio?.El complemento circunstancial ha sido en la gramática tradicional el “cajón de sastre” donde se incluía a los complementos más diversos. La clasificación tradicional de los complementos circunstanciales está basada en un criterio semántico, por lo que no puede ser precisa. Es por lo que algunos complementos circunstanciales no se acomodan a ninguno de los grupos tradicionales.
Alarcos utiliza eltérmino aditamento como equivalente de lo que tradicionalmente se viene llamando complemento circunstancial o circunstante, y considera como aditamentos los segmentos de una oración cuya presencia o ausencia no afecta a la estructura esencial de aquélla y que además gozan de cierta mivilidad dentro de la oración. Se trata de elementos relativamente marginales.
Hay que distinguir el complementocircunstancial del complemento regido por el verbo:
Los niños juegan en el patio.
[complemento circunstancial locativo, (en la terminología de Alarcos: aditamento]
Los niños se encuentran en el patio.
[suplemento o complemento de régimen verbal]
El complemento circunstancial puede estar representado o conmutar por un adverbio:
Vive en Madrid (= allí).
También se debe distinguir el complementocircunstancial del complemento o modificador oracional, elemento extraperiférico de la oración que no actúa como complemento del verbo sino que afecta a toda la oración, situándose al magen de ella:
Por suerte, encontramos un hotel en las cercanías de la ciudad.
 
Tipos de complementos circunstanciales
 
«Pensamos que no es posible establecer clases o paradigmas de complementoscircunstanciales tomando como única base su engarce en la estructura oracional. La única posibilidad de clasificación de que disponemos en este sentido es la utilizada tradicionalmente, esto es, la basada en la pura relación semántica establecida entre el complemento y el elemento a que se refiere o subordina. De aquí surgen, precisamente, los denominados complementos temporales, locativos, modales, causales,finales, instrumentales, comitativos, etc., cuya enumeración exhaustiva resulta, por cierto, problemática, dándose no infrecuentemente el caso de que para muchos complementos circunstanciales propiamente dichos sea difícil encontrar en la terminología al uso una denominación adecuada.
Hay muchos complementos circunstanciales que no responden a las clásicas preguntas ¿cúando?, ¿dónde?, ¿cómo?,¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué medios?, todas ellas subyacentes en los complementos circunstanciales contemplados tradicionalmente en las gramáticas escolares. Todo esto quiere decir que a los clásicos complementos temporales, locativos, modales, instrumentales, etc., debemos añadir otros, tales como los cuantitativos, de tema o materia tratada, de campo o aspecto, de sustitución o delegación, deadición y supresión, y concesivos.»
[Porto Dapena, J. A.: El complemento circunstancial. Madrid: Arco / Libros, 1993, p. 20]
Complementos de lugar:
Corresponden a la pregunta ¿dónde? y son conmutables por un adverbio de lugar.
Complementos temporales:
Responden a la pregunta ¿cuándo?, ¿cuánto tiempo?, ¿desde cuándo?, ¿hasta cuándo?, ¿en cuántas ocasiones?, ¿cuánto tiempo hace?
Complementosmodales:
Responden a la pregunta ¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?
Los siguientes complementos circunstanciales tienen una primera característica común y es que no pueden venir representados por adverbios, sino tan sólo por sintagmas preposicionales o, excepto el complemento de compañía, por una oración o proposición subordinada. Parecen jerárquicamente inferiores a los modales pues pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complementos circunstanciales
  • Complemento circunstancial
  • complemento circunstancial y sus pautas
  • Ejercicios complementos circunstanciales
  • Fisica, complemento circunstancial
  • Definición de Complemento Circunstancial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS