complemento circunstancial

Páginas: 45 (11124 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
• Complemento circunstancial:
El complemento circunstancial (cc) también es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo.
Se forma con una preposición más un término, excepto el complemento circunstancial de tiempo que puede llevar una preposición o no llevarla.
Cada complemento circunstancial sereconoce por una pregunta específica:
C. Circunstancial de Se reconoce por preguntar
Modo ¿cómo?
Tiempo ¿cuándo?
Lugar ¿dónde?
Cantidad ¿cuánto?
Compañía ¿con quién?
Materia ¿de qué?
Instrumento ¿con qué?
Finalidad ¿para qué?
Causa ¿por qué?
Pertenencia ¿de quién?

Ejemplo: rosa compró flores ayer.
¿Cuándo rosa compró flores? Respuesta: ayer. Por lo tanto, ayer es complementocircunstancial de tiempo

• Los accidentes del verbo
El verbo posee accidentes verbales, esto es: modo, tiempo, número y persona, Esta clase de palabra, no posee género (femenino ni masculino). Se conjuga un verbo, cuando se le asigna cada uno de estos accidentes.
Modo: tiene que ver con la manera en la que se expresa una acción, es decir, presentando, rogando, aconsejando u obligando, mostrandodeseos, etc. Así, existen tres modos:
• Indicativo: es el que presenta una acción afirmando o negando un hecho real o posible. Por ejemplo, el día estuvo nublado; el día está nublado; el día estará nublado.
• Imperativo: una acción expresa una orden, pedido, consejo o recomendación. Por ejemplo, copien la consigna; no pase el semáforo en rojo.
• Subjuntivo: la acción expresa una duda o deseo.Por ejemplo, tal vez la profesora tome prueba mañana.
Tiempo: hacen referencia al momento en que se lleva a cabo la acción, es decir, cuándo. Existen tres tiempos básicos: presente (la acción ocurre en el mismo momento en el que se lo está mencionando, por ejemplo: Ana lee el libro); pretérito o pasado (la acción ocurre antes del momento en el que se lo enuncia, por ejemplo, Ana leyó el libro);futuro (la acción ocurre luego de ser enunciada, por ejemplo, Ana leerá el libro). también existe el condicional, es aquel en el que la acción depende del cumplimiento de una condición anterior (por ejemplo, mi papá me compraría un celular nuevo si apruebo todas las materias).
A su vez, hay que aclarar que los tiempos verbales pueden ser simples (formados por una palabra, por ejemplo, comió) ocompuestos (formados por el verbo auxiliar haber más el verbo ide, por ejemplo, ha comido).
Número y persona:
Los verbos pueden expresarse en singular y en plural y lo hacen en 1°, 2° o 3° persona.

• Conjugación de los tiempos verbales




















































• La paráfrasis

es la explicación del contenido deun texto para aclarar todos sus aspectos.
La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información que escuchamos con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.
La palabra española«paráfrasis» procede de la latina paraphrăsis, que a su vez procede de la griega παράφρασις: imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo y práctico.1
Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara, precisa y didáctica del mismo texto. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma aotro necesariamente, sino la reescritura del texto original. Es en si, una forma de resumir un texto con tus propias palabras.
Tipos de paráfrasis
Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva: Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complementos circunstanciales
  • Complemento circunstancial
  • complemento circunstancial y sus pautas
  • Ejercicios complementos circunstanciales
  • Fisica, complemento circunstancial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS