Complemento De La Guia 2

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
En Colombia los grupos económicos han diversificado sus operaciones en los diferentes sectores de la economía, se observa históricamente que en su mayoría los grupos tuvieron origen en las décadas de los 60’s y 70’s en actividades en que se desempeñaban los gestores como por ejemplo el grupo Sarmiento Angulo que tuvo sus comienzos en la construcción de vías, luego se expandió a construcción devivienda y en la actualidad es propietario de un gran conglomerado de entidades financieras como Banco de Bogotá; Banco de Occidente; Banco Popular; AV Villas Occidente (almacenadora); Almaviva (almacenadora); Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir; Leasing Porvenir; Valores Bogotá, S.A.; Titularizadora Colombiana; Grupo Aval Acciones y Valores; Corporación Financiera Colombiana; Promigas;Coviandes; Taxair; Inverprogreso; Corporación Publicitaria de Colombia Inversegovia; Centralizando sus actividades en el sector Financiero en la ciudad de Bogotá. A su vez el grupo Santodomingo que tiene sus inicios en Barranquilla, con un visionario que a inicios del siglo XX incursiona en la industria de la cerveza y hoy en día en efecto, además de Bavaria, el grupo tiene dos holdings, Invernac yValorem. Y Valorem tiene un “núcleo” en las actividades de Medios y entretenimiento (Caracol Televisión), Industria (Biofilm), Energía (Compañía Eléctrica de Sochagota), Agroindustria (Almagrán, Refocosta) y Logística (Comunican). Por su parte la Organización Ardila Lulle (Santander), ve sus orígenes en el negocio de las bebidas gaseosas (década de los 50’s) y hoy día concentra cerca de 60% de laproducción y venta de bebidas gaseosas, posee 30 de las 60 plantas existentes en el país, es propietario del ingenio del Cauca para la producción de azúcar, tiene una importante participación en Peldar, (envases de vidrio), posee sus propias plantas para la producción de troqueles y envases de plástico, y estimula con publicidad, el consumo de sus productos con la cadena de emisoras de radio RCN yrecientemente con su propio canal de televisión.
En este orden de ideas, en el país se observa que cada grupo aunque tiene fuerte presencia en varios sectores, su fuerte esta en el monopolio de un mercado, el Grupo Santodomigo las Cervezas, el Grupo Sarmiento Angulo la banca donde ha crecido de manera importante, en medio de una tendencia de desarrollo enorme del capital financiero, el cual paracomienzos del siglo 20 representaba apenas el 3% de la economía, el 8% a comienzos de los años 60, el 18% a finales de los 70 y en el 2008 ya representaba el 22,5%. Su crecimiento fue superior al PIB en 2003 (5,7%), 2004 (4,8%) y 2005 (3,6%). Todo esto teniendo en cuenta que el número de entidades se redujo de 147 en el 95 a 71 en el 2001. Las cuatro más grandes firmas bancarias monopolizaban el54,6% del sector en el 97 y el 67,9% en junio de 2003 (estos bancos son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y BBVA); y el grupo Ardila Lulle las bebidas gaseosas, cuyo caso va mas allá porque no solamente produce las bebidas sino también todos los componentes del producto final como los envases, las tapas, la publicidad, etc. Abarcando así, el mercado total y fijando los mejores precios.En algún momento quiso incursionar en el negocio de las cervezas y abrió una moderna planta en Tocancipá a una hora de Bogotá, desde donde se atiende la meseta cundiboyasense, en donde se concentra el mayor núcleo consumidor de cervezas en Colombia integrado por los campesinos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y la mayor concentración urbana de América del Sur, esto le permitió morder12% del mercado; pero terminó vendiendo una gran porción de la propiedad de la Cervecería Leona a mediados del 2000 por el Grupo Bavaria S.A. (Santodomingo) y hoy en día está bajo su control, quien es el líder indiscutible de ese negocio en el país.
Otro Grupo con fuerte presencia en la economía Colombiana en el GEA -Grupo Empresarial Antioqueño- quienes según han expresado sus directivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEMENTOS 2
  • Complemento a 2
  • SISTEMA ENDOCRINO COMPLEMENTO 2
  • Guia de verbos , complemento directo e indirecto
  • Guia 2
  • guia 2
  • Guia 2
  • GUIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS