Complemento Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
DERECHO MERCANTIL
(Complemento de estudio para examen)

El primer Código de Comercio en México

Nuestro primer código de comercio se dicto el 16 de marzo de 1854, y fue conocido como código de Lares por el ministro de justicia, don Teodosio Lares, eminente jurista que e intervino en su redacción. Tal ordenamiento fue influido por el Código Español de 1829, del cual copio su estructura y la casitotalidad de sus disposiciones, y fue creado con la pretensión de ser aplicado en toda la república mexicana de acuerdo con las llamadas bases orgánicas de 1843.

El Código de Comercio vigente
Art. 1º.- Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.
Art. 2º.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyesmercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.
Art. 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:
I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; (“En cuanto a la frase ocupación ordinaria, es preciso que ejerza el comercio no en forma esporádica o accidental, sinode manera habitual, reiteradamente, haciendo de esa actividad el verdadero ejercicio de una profesión.”)
II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Artículo 4o.- Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, haganalguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos,serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.
Artículo 5o.- Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.

Concepto de derecho mercantil.-
Es la rama del derecho que regula los derechos, las relaciones jurídicas y laconducta de las personas y empresas dedicadas al comercio.
El Derecho mercantil incluye dentro de su jurisdicción: el transporte por tierra y mar, la marina mercante; seguros de vida y de accidentes, letras de cambio y la asociación.
Sujetos del derecho mercantil
Son sujetos de las relaciones jurídicas mercantiles las personas que en ellas intervienen originando entre ellas vínculos obligatoriosrespecto de su conducta.
Para el maestro Rafael de Pina Vara, “son sujetos del derecho mercantil los comerciantes. También lo son las personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio, aunque no tengan establecimiento fijo y, por tanto, se encuentran sujetas a la legislación mercantil”
Sólo se consideran relaciones jurídicas mercantiles aquellas que se originan respecto a ciertaspersonas:
Los comerciantes.
Son aquellas que compran, venden o permutan mercancía, con propósito de lucro.
Existen dos clases de comerciantes entre los sujetos del Derecho Mercantil que tradicionalmente han sido denominados:
a) personas físicas
b) personas colectivas de carácter mercantil
Los primeros son personas físicas que cumplen los requisitos que la Ley establece para serlo
Los segundos, sonlas sociedades mercantiles que se dedican al comercio y que se constituyen en la forma que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.
La empresa
Etimológicamente la palabra “empresa” surge del verbo emprender que significa llevar a buen término algún evento que previamente se ha organizado.
La empresa o sociedad en Derecho Mercantil es aquella en la cual el fin común es, precisamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Solo Un Complemento Del Derecho
  • COMPLEMENTOS DERECHO CIVIL
  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS