COMPLEMENTO

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
SISTEMA DE COMPLEMENTO

Es el principal efector de la rama humoral del sistema inmunitario.
La actividad bacteriológica requiere 2 sustancias diferentes: primero, Abs antibacterianos específicos que sobreviven el proceso de calentamiento, y un segundo componente sensible al calor que causa la actividad lítica.
COMPLEMENTO: “la actividad del suero sanguíneo que completa la acción delanticuerpo”.
Tiene un papel clave tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa.
Una función importante de este sistema es el reconocimiento y la destrucción de patógenos con base al reconocimiento de PAMP, más que en la especificidad del Ab.
La activación de la cascada de complemento puede ser iniciada por proteínas de fase aguda, posees capacidad de reconocimiento de patrones y experimentancambios de concentración durante la inflamación.
FUNCIONES BÁSICAS:
1. Lisis de células, bacterias y virus.
2. Opsinización.
3. Unión a receptores de complemento específicos en células del sistema inmunitario, lo que desencadena funciones características de dichas células, inflamación y secreción de moléculas inmunorreguladoras.
4. Inmunodepuración, que elimina complejos inmunitarios de lacirculación y los deposita en el bazo e hígado.
COMPONENTES DEL COMPLEMENTO
Se sintetizan en los hepatocitos, monocitos, macrófagos y células epiteliales de los aparatos digestivo y genitourinario (5% de la fracción de globulina sérica).
Circulan en el suero en formas inactivas como proenzimas, o cimógenos, hasta que hay corte proteolítico.
Los componentes del complemento se designan con numeraleso nombres comunes, los fragmento pequeños se designan con “a” y los grandes con “b”.
Los fragmentos más grandes se unen al blanco cerca del sitio de activación, y los más pequeños se difunden desde el sitio y pueden precipitar reacciones inflamatorias localizadas.
ACTIVACIÓN DEL COMPLEMENTO
La vía clásica se inicia con la unión de Ag y Ab
Comienza con la formación de complejos de Ag y Absolubles o con la unión de Ab a Agen un blanco.
La IgM y ciertas subclases de IgG pueden activar la vía clásica.
La formación de un complejo Ag y Ab induce cambios de conformación en la porción Fc de la molécula de IgM, los cuales exponen un sitio de unión para el componente C1 (complejo C1qr2s2 estabilizado por iones Ca2+).
Cada complejo macromolecular C1 debe unirse mediante sus cabezasglobulares C1q cuando menos a 2 sitios Fc para que suceda una interacción estable C1-anticuerpo.
IgM circulante existe en una configuración palana en la cual no están expuestos los 2 sitios de unión de C1.
IgG sólo contiene un sitio de unión de C1q en el dominio CH2 del Fc; la unión libre de C1q sólo se logra cuando 2 moléculas de IgG se encuentran a 30 a 40 nm.
Una molécula individual de IgM unida aunglóbulo rojo puede activar la vía clásica del complemento y lisar el eritrocito.
La unión de C1q a sitios de unión Fc induce un cambio de conformación de C1r que convierte ésta en una enzima proteasa de serina activa, escinde C1s en una enzima activa similar, la cual tiene 2 sustratos, C4 y C2.
C4 contiene 3 cadenas polipeptídicas ,  y . Se activa cuando tiene C1s hidroliza un fragmentopequeño (C4a) del extremo amino terminal de la cadena, expone un sitio de unión en el fragmento más grande (C4b), el cual se fija a la superficie blanco en la cercanía de C1 y a continuación la proenzima C2 lo hace al sitio de unión expuesto en C4 b, mientras que C1s escinde C2; C2b se difunde.
El complejo C4b2a resultante se denomina convertasa de C3.
C4a es una anfilatoxina, las cuales incluyenlos fragmentos más pequeños de C4, C3 y C5.
La hidrólisis por la convertasa de C3 genera C3b. Una molécula de convertasa de C3 individual puede generar más de 200 moléculas de C3b.
Parte de C3b se une a C4b2a para formar un complejo trimolecular, C4b2ab3b, llamado convertasa de C5.
C4b2a3b puede escindir C5 en C5a, que se difunde, y C5b que se fija a C6 e inicia la formación del complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • El Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS