Complemento

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Vía lítica del complemento
La vía alternativa, la vía clásica y la vía de la lectina confluyen en una vía común denominada vía lítica,por la cual se formará el complejo final con capacidad citolítica propia del final de esta cascada del complemento.  Las reacciones de esta vía se encuentran esquematizadas en la (Figura 9).
El primer paso de esta vía es la escisión de C5 en dos componentes, C5by C5a. Esta escisión la pueden llevar a cabo dos enzimas, una generada en la vía alterna, llamada C3bBb3b, y otra en la vía clásica y en la vía de la lectina, llamada C4b2a3b.
Por el efecto de estas enzimas, cientos o miles de fragmentos de C5b se unen a la membrana y cada uno de ellos capta desde la fase fluida circundante los fragmentos C6 y C7, que ya adquieren actividad quimiotáxica y defijación a membranas.
Si al complejo C5b67 se une la fracción C8, el complejo C5b678 adquiere capacidad citolítica gracias a que C8 modifica su configuración espacial para ofrecer zonas hidrofóbicas que facilitan su inserción en la membrana. Este complejo adquiere capacidad para interactuar con el factor C9 formando el complejoC5b6789 (Figura 10).
Las moléculas de C9 (en número de 1 a 18) sufrencambios y presentan más zonas hidrofóbicas que aceleran la penetración de este complejo en la membrana. El complejo C5b6789 recibe el nombre decomplejo de ataque a la membrana. La polimerización de C9 crea cientos o miles de poros que ponen en contacto directo el medio intra y extracelular (Figura 11). Estos poros permiten el intercambio masivo de sales, iones y agua a una tasa tal que las bombasbiológicas son incapaces de mantener los gradientes de concentración transmembrana y, por tanto, también las diferencias de potencial. Esto significa el derrumbe osmótico y la lisis de la célula.
Los linfocitos T citotóxicos y las células NK producen una proteína llamada perforina muy similar a C9 y que al igual que ésta se polimeriza sobre la superficie de las células diana atacadas por estoslinfocitos.
Codificación genética de las fracciones del complemento
Las moléculas C2, C4 y el factor B (Bf) son codificadas por genes ubicados en el cromosoma 6, entre los loci HLAB y HLADR. Los factores B y C2 son codificados por un solo locus y existen dos loci para C4, C4a y C4b.
En el brazo corto del cromosoma 1 del hombre se localizan los genes que codifican las cadenas alfa y beta de C8 y deC1q. Los genes C6 y C7 (originados por duplicación) se encuentran en el cromosoma 5.
En el brazo largo del cromosoma 1 se encuentra la región RCA, que contiene genes ligados que codifican proteínas reguladoras como CR1, CR2, DAF, H, C4BP y MCP.
Receptores para factores del complemento
Muchas de las funciones del complemento se llevan a cabo tras la unión de fragmentos de algunos factores delcomplemento a receptores presentes en la superficie de algunas células. En la (Tabla 1) se describen muchos de estos receptores.
Funciones del complemento
El complemento posee una extensa variedad de funciones, esencialmente dirigidas a la eliminación de microorganismos y que actúan como parte de la respuesta inmune innata o potenciando la acción de los anticuerpos en la respuesta adaptativahumoral. Entre ellas destacan las acciones:
* Citolítica,
*  Anafilotóxica,
*  Quimiotáxica
*  Facilitadora de la fagocitosis ( opsonización)
A estas acciones se pueden unir otras, tales como su participación en el aclaramiento de inmunocomplejos y su apoyo en el proceso de activación de linfocitos B. En suma, todas estas acciones hacen que el complemento sea un factorfundamental potenciando la inflamación por diferentes mecanismos, fenómeno básico en la defensa frente a infecciones. A continuación se analizan cada una de estas funciones.
Acción citolítica del complemento
La lisis directa de un gran número de bacterias, tales como bacteridium, salmonella, shigella, escherichia, vibrio, treponema y otras, se desarrollan por los cambios electrolíticos y osmóticos que producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • El Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS