Complemeto De Vesturaio O Utileria En Escena

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Bustos Islas Juan Jesus

¿Complemento de vestuario o utilería?

Egipcios, griegos y romanos

LA MÁSCARA
Fiestas dionisiacas; romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
Edad media
Afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían serconocidos combatían con máscara.

Entre el hombre moderno, para el cual las máscaras, en su genuino sentido, han perdido toda significación, y los hombres primitivos, para quienes aún representan fuerzas mágicas poderes, que regulan y dominan al mundo, caben las etapas intermedias de pueblos civilizados para los cuales las máscaras no significan ya un instrumento efectivo, de fuerzas vivas, sinosólo poseen un contenido humano, que hace relación a sus episodios históricos o a leyendas de un sabor folclórico y pintoresco.
Es así que llegamos a percibir a la máscara como el sentido entre ¿complementar un atuendo o simplemente usarla como utilería?
Si bien nos remontamos a lo antecedentes encontramos que su uso a un a pesar de que fuera este dado por los pobladores de cierta comunidad, nosiempre se le ve como un complemento de vestuario o viceversa. Depende el uso dado en el instante que se muestra. Ejemplo con la máscara de viejitos, está fungiría como complemento si lo que deseamos es representar la danza en su esencia o a un danzante de jarácuaro interpretando algún son de viejitos y se convierte en utilería cuando esta misma máscara, se utiliza con otros vestuario a un de solorepresentar a un viejo.


ABANICO
El ayate, manto de ixtle compuesto por dos lienzos, utilizado para transportar cualquier tipo de mercancía y usado indistintamente.
Para el siglo XVIII esta prenda se encontraba ya en el uso común de las mujeres.
Hacia fines del siglo XIX, el rebozo se había establecido como prenda indispensable y arte tradicional de México. Disminuyendo entre las mujeres delas ciudades y por el contrario, se ha extendido entre muchos de los grupos indígenas.

El uso del rebozo a través de los años, así como todo en esta vida, se vio afectada por nuevas modas, ideas, avances tecnológicos, etc. Siendo que la usanza en algunos lugares cambiara o hasta en ocasiones reemplazarlo por otros objetos.
Hay lugares en donde el rebozo aún sigue siendo de uso diario, esutilizado para llevar bultos, tapar la cabeza, usarse como abrigo tanto del frío como del sol, y hasta para cargar al hijo de la mujer que lo porta.
Hablar del rebozo como complemento del vestuario o utilería partiría del momento en el que deseamos mostrarlo ante los demás, ya sea, que si mi intención es hacer un montaje donde quiero representar a una Mixe de Tamazulapan, Oax. El rebozo tiene queser el específico perteneciente a la región, ya que es un complemento del vestuario.
Mas aun sin en cambio quiero “utilizar” el rebozo en una coreografía dancística com en la época del Porfiriato, entonces ahora cambia el sentido y se vuelve una utilería.

“En México el rebozo es
es mecapal, sombra,
cuna, faja, cobija
y mortaja..”


TOCADOS Y PEINADOS

Signo de alegría, de la libreenergía se la vida, las indígenas de hoy como las de antaño, suelen llevar largo y suelto el cabello. Ahora el lago cabello se trenza en uno o más conjuntos. Gobernada por la voluntad, la energía se condensa y se encierra; va y viene sobre sí misma en retornos incesantes, integrando una certeza de eternidad, o bien se reúnen en un chongo donde radia como el núcleo del sol.
El tocado femenino serelaciona con el espacio, el tiempo y los antepasados. El uso de tocados sirve para personificar a las deidades femeninas. Son de carácter sagrado se les considera mágicos, puesto que tienen la virtud de reproducir o comunicar la herencia cultural; por eso, en los ceremoniales, el tocado de las madres, abuelas, parteras, curanderas y hechiceras tienen una significación simbólica.
Las indígenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilerias
  • Utilerias
  • Utilerias
  • Utilerias
  • utilerias
  • Vesturaio de durango
  • ESCENA
  • Escenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS