Completación de pozos verticales para procesos termicos

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO DE MONAGAS.
ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEO

[pic]

Maturín, Febrero 2011.

Completación de pozos productores e inyectores.

Entendemos por completación o terminación al conjunto de operaciones que se realizan en un pozo una vez terminada la etapa de corrida y cementación del revestimiento de producción.

Revestimiento de producción.

Estetipo de revestimiento es el más importante ya que cubre la zona a producir cuando la completación es del tipo hoyo revestido. La selección del revestimiento de producción dependerá de los esfuerzos de las zonas atravesadas por el pozo perforado, los diámetros a utilizar para la tubería de producción, el tipo de mecanismo de producción (LAG, Bombeo Mecánico o BES).

En lo que se refiere a lacementación, para pozos a producir en condiciones normales (sin inyección de vapor) el tope teórico de cemento se calcula para dejarlo aproximadamente 500 pies por encima de la arena petrolífera más somera con la finalidad de evitar comunicación entre fluidos de diferentes zonas productoras.

En el caso de pozos donde se inyecta vapor, la cementación debe ser hasta la superficie para controlar laelongación por efecto de la temperatura del vapor inyectado, adicionalmente, la cementación hasta la superficie ayuda a evitar el fenómeno de convección o perdida de calor alrededor del pozo minimizándose de esta forma la posibilidad de que el vapor pierda calidad.

La completación en procesos térmico en caso de los pozos productores e inyectores puede ser revestida o no, siendo recomendablerevestir el pozo productor con aíslante para minimizar las pérdidas de calor del crudo a la formación.

Si las arenas de yacimiento son muy abrasivas se puede colocar una rejilla en el pozo productor, esta puede ser colocada tanto para hoyo abierto o revestido.

Esta producción pude originarse con un cabezal o por una bomba dependiendo de la energía del yacimiento. Para este tipo de producción sepuede utilizar un LAG, Bombeo Mecánico o BES esto dependiendo de si la arena es muy abrasiva. Si se coloca una B.C.P, se puede tener un tiempo de vida muy corto, debido a la producción de aren altamente abrasivas que dañaran al Estator aumentando los gastos para la producción del yacimiento, siendo recomendable el B.M.

[pic]

Completación a hoyo Entubado Completación a hoyo Abierto[pic][pic]

BOMBEO MECÁNICO (B.M) BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVA (BCP)

Equipos de Superficie

Cabezal

Evidentemente, si algún dispositivo es útil y necesario es el cabezal del pozo. El cabezal es un elemento que provee un medio seguro y adecuado para sostener y anexar el equipo de “control de arremetidas durante la perforación” y más adelante suministra un sello entre las diferentes sartas derevestimiento, y finalmente una conexión para el árbol de navidad, que controla el flujo de fluidos del pozo.

El cabezal es el punto final donde las sartas concéntricas de revestimientos y tuberías de producción llegan a la superficie. Esa colección de válvulas, colgadores y elementos empacadores se conoce como el cabezal, cabezote del pozo ó “Árbol de Navidad”.

También se puede utilizarpara tratamientos de estimulación, de fluidos de circulación u otras emergencias que pueden surgir durante la vida del pozo.
Luego de concluir la fase de perforación y completación de un pozo y comenzar la vida productiva del mismo, el cabezal del pozo representa el equipo más importante, ya que permite mantener el control del pozo. Una falla de este equipo puede permitir que el pozo fluya demanera incontrolada. Esto ocasionaría pérdidas económicas, contaminación del medio ambiente y hasta pérdidas humanas. Por eso, al seleccionar un cabezal se deben considerar todos los parámetros de producción, y además debe tener mantenimiento adecuado.

Funciones del Cabezal

El cabezal del pozo y sus accesorios sirven como medio para: Controlar y dirigir la entrada y salida de fluidos y gases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • completacion de pozos
  • completacion de pozos
  • completacion de pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS