Completamiento Metapsicológico A La Doctrina De Los Sueños 1917(1915)

Páginas: 35 (8687 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Completamiento metapsicológico a la doctrina de los sueños 1917(1915)
El dormir es, en lo somático, una reactivación de la permanencia en el seno materno, y cumple las condiciones de estado de paz, de calidez y de apartamiento de los estímulos, y aun muchos hombres vuelven a adoptar dormidos la posición fetal.
Cuando investigamos los estados psiconeuroticos nos vemos llevados a poner de resaltoen cada uno de ellos las llamadas regresiones temporales, el monto del retroceso en el desarrollo que le es peculiar. Distinguimos dos de esas regresiones: en el desarrollo del yo y en el de la libido.En el estado del dormir, este último llega a la reproducción del narcisismo primitivo, y el primero, hasta la etapa de la satisfacción alucinatoria del deseo.
Así, sabemos que el sueño esabsolutamente egoísta, y que la persona que en sus escenas desempeña el papel principal ha de discernirse siempre como la persona propia.
Un sueño es para nosotros el indicio de que ocurrió algo que quiso perturbar el dormir, y nos permite intelegir el modo en que pudo efectuarse la defensa contra esa perturbación. Al final el durmiente soñó y pudo seguir durmiendo, en lugar del reclamo interno que queríaocuparlo, sobrevino una vivencia externa cuyo reclamo fue tramitado. Por tanto, un sueño es también una proyección, una exteriorización de un proceso interior.
¿De que modo puede darse el caso de que el propósito de dormir sufra una perturbación? Esta puede partir de una excitación interior o de un estimulo exterior.
Consideremos primero la perturbación interior, que la experiencia nos presentacomo exitadores del sueño a restos diurnos, investiduras de pensamiento que no obedecieron al quite general de las investiduras , y a pesar de este, conservaron un cierto grado de interés libidinoso u otro. Entonces el narcisismo del dormir tuvo que admitir de entrada una excepción, y con ella principia la formación del sueño.
El ulterior esclarecimiento de la formación del sueño no se obtienesin vencer ciertas dificultades. Es que el narcisismo del estado del dormir implica el quite de la investidura a todas las representaciones –objeto, tanto en su parte consciente como a su parte pre consciente. Entonces, si ciertos restos diurnos permanecieron investidos, es difícil suponer que por la noche consigan energía suficiente para imponerse a la consideración de a consciencia, mas bien, nosinclinamos a creer que la investidura que retuvieron es mucho mas débil que la que poseyeron durante el dia.Estos restos diurnos tiene que recibir un esfuerzo desde las fuentes de las mociones pulsionales inconscientes si es que han de hacer el papel de formadores de un sueño. A primera vista, este supuesto no presenta dificultades, pues todo nos lleva a creer que mientras se duerme, la censuraentre inconsciente y re consiente esta muy aminorada, y por lo tanto el comercio entre los dos sistemas se encuentra más bien facilitado.
Pero si el estado narcisista del dormir ha tenido por consecuencia que se recogieran todas las investiduras de los sistemas inconsciente y pre consciente entonces no es posible que los restos diurnos preconscientes reciban un esfuerzo desde unas mocionespulsionales inconscientes que también entregaron al yo sus investiduras.
El sector reprimido del sistema inconsciente no obedece al deseo del dormir que parte el yo, retiene en todo o en parte su investidura y, en general, a consecuencia de la represión se ha procurado cierto grado de independencia respecto del yo.
Nos imaginamos del siguiente modo la situación que lleva la formación del sueño: eldeseo de dormir procura recoger todas las investiduras emitidas por el yo y establecer un narcisismo absoluto. Lo logra solo en parte, pues lo reprimido de sistema inconsciente no obedece a deseo del dormir. Por eso debe conservarse también una parte de las contrainvestiduras, así como mantenerse la censura entre inconsciente y pre consciente, aunque no en toda su fuerza. Asta donde alcanza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1915-1917
  • Constitucion Completa De 1917
  • 1915
  • Sueño de una noche de verano completo
  • Análisis Completo Del Sueño Del Celta
  • El tabú de la virginidad: 1917 (texto completo)
  • 1917
  • 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS