COMPLETO

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

Concepto
Importancia
Usos

FORO

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

Fomenta la libertad de expresión y conocesdiferentes percepciones de un mismo tema.

Permite la discusión y participación.

Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo ; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.

Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.


Uso como espacio para exposición de preguntas frecuentes.
Propuesta de temas de discusión para llegar auna conclusión final.
Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
Uso como espacio de coordinación de actividades, resolución de dudas de cada actividad o tema, etc.

MESA REDONDA

Es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un temaespecífico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre.


Exponer diferentes puntos de vista

Explorar el tema de la reunión

Negociación entre los interlocutores

Formular preguntas después de la exposiciónDebatir temas
beneficiar a la sociedad


Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma

SEMINARIO

El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse queconstituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.

Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.

El tema o material exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema yaelaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario.



El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión de grupo.
El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla.

PUZZLE

Es un juego demesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas. El término puzzle, pronunciado ['puθ.le̞] o ['puz.le̞] en español, es un sinónimo de rompecabezas.

Un rompecabezas, un juego en el que hay que armar una figura.
Un crucigrama o juego de palabras cruzadas.
Un puzzle compacto es un autodefinido o crucigramacompacto.
Un acertijo lógico, especie de adivinanza.
Un juego de estrategia e ingenio, como el Sudoku o el Cubo de Rubik.


Como en un rompecabezas, cada pieza (cada estudiante) es esencial para alcanzar el objetivo final, la realización de un producto. De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo finalsin que los otros miembros del grupo también lo alcancen.

SIMPOSIO

Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante cierto tiempo y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • completo
  • completo
  • COMPLETO
  • Completo
  • completar
  • Completo
  • Completo
  • COMPLETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS