Complexometria
Luna GómezJose Luisa* y Martinez Estupiñan Jorge Enriqueb*.
*Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Universidad Santiago de Cali.
-------------------------------------------------
ajllg55@hotmail.com, b slashj85@hotmail.com-------------------------------------------------
2012
RESUMEN
Se analizó una muestra comercial de Carbonato de calcio y vitamina D, para determinar su contenido de Calcio, oxidabilidad e índice de Yodo, mediante su preparación y posterior titulaciónpor volumetría complexométrica y óxido-reducción. Se Utilizaron soluciones titulantes de AEDT, Tiosulfato de sodio, Permanganato de potasio, Yodo y sal de Mohr, que fueronpreviamente estandarizadas.El análisis volumétrico dio como resultado que la muestra problema contiene 550,57mg Ca/tableta, su Oxidabilidad fue de 298,26mg O2/g muestra y finalmente el índice de Yodo fue de11,86%
PALABRAS CLAVES: Complexometría, Oxidabilidad, Permanganometria, AEDT, Yodimetría, Yodometría.
ABSTRACT
Was analyzed a commercial sample of Carbonate of calcium and vitamin D, to determinehis content of Calcium, oxidabilidad and index of Iodine, by means of his preparation and later qualifications for complexometricvolumetry and oxide - reduction. Solutions were in use titulantes of AEDT, Tiosulfato of sodium, Permanganate of potassium, Iodine and Mohr's salt, which were before standardized. The volumetric analysis gave as result that the sample problem contains 550,57mgCa/tableta, his Oxidabilidad was of 298,26mg O2/g sample and finally the index of Iodine was of 1,19g I2/g sample. KEY WORDS: Complexometría, Oxidabilidad, Permanganometria, AEDT, Yodimetría, Yodometría.
KEYWORDS:Complexometría, Oxidabilidad, Permanganometria, AEDT, Yodimetría, Yodometría.
INTRODUCCIÓN
El ácido etilendiaminotetraacético(1), es una molécula que puede unirse a átomos metálicos, por loque se considera como un ligando del tipo polidentado y más específicamente como uno hexadentado.
(1)
Este ácido generalmente se encuentra como un polvillo blanco que es la sal di-sódica di-hidratada, soluble en agua. Al preparar la solución titulante, los dos iones sódicos al igual que los cuatro átomos de hidrógeno unidos a los grupos carboxilo se transfieren a la solución, quedando elcompuesto 1 cargado negativamente (4-),que se representa así:
AEDT en solución = Y-4.[1]
La solución titulante posee seis sitios potenciales en los cuales se puede formar un enlace covalente con determinado ión metálico. El AEDT se combina en una proporción 1:1 con la mayoría de los cationes metálicos independientemente de la carga que estos tengan. Una de las principales razones por las queel AEDT se utiliza de manera amplia en la normalización de los cationes metálicos de soluciones es que la constante de formación para la mayoría de los complejos que se forman es muy alta. La reacción que se lleva a cabo en la valoración del calcio con AEDT está dada por la siguiente reacción:
Ca+2 + H2Y-2→ CaY-2 + 2H+Ec. 1
Para llevar a cabo la reacción indicada se utiliza una solucióntampón con el fin de mantener el pH de la reacción favoreciendo así la formación de los complejos de AEDT con cationes metálicos como producto de la reacción, en el caso particular con calcio, es necesario incrementar el pH por encima de 10 para tener un punto de equivalencia satisfactorio [2]. Para la mayoría de los propósitos se puede considerar que la formación de los complejos AEDT con cationesmetálicos es completa, lo que constituye otra gran característica por la cual el AEDT se utiliza en valoraciones y/o estandarizaciones de este tipo [3].
El permanganato de potasio es un agente oxidante fuerte que puede ser utilizado en la determinación de la cantidad de materia orgánica presente en una muestra como “Índice Oxidabilidad”. Esta solución se utiliza para realizar valoraciones,...
Regístrate para leer el documento completo.