Complicaciones Anestesia Peridural

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”
Postgrado Anestesiología y Reanimación




Complicaciones de la Anestesia Peridural

Dra. Maryam E. Carreño Z.
Residente Ier nivel
Complicaciones de la Anestesia Peridural
Las complicaciones de la anestesia regional son una medida indirecta de la calidaddel acto anestésico ejecutado. La incidencia de dichas complicaciones disminuye, a medida que aumenta la habilidad del operador. Sin embargo, eventualmente se alcanza un estado de equilibrio o un punto de incidencia mínima de complicaciones. Para evitar las complicaciones de esta técnica se recomienda una dosis de prueba de anestésico local, la dosis más común es 3 mL de anestésico local quecontenga 5 µg/mL de epinefrina (1:200,000).
* Esta dosis es suficiente para producir anestesia espinal si hay inyección accidental en el espacio subaracnoideo.
* La administración endovenosa de esta dosis de epinefrina aumenta de forma típica la frecuencia cardiaca en 30lpm.
* Puede ocurrir bradicardia refleja si los pacientes reciben tratamiento con α-blockers. Un aumento de 20 mmHg omás en la presión arterial sistólica puede ser un indicador más confiable de inyección intravascular en estos pacientes.

La anestesia regional puede ser usada en casi todos los procedimientos quirúrgicos existentes. Sus ventajas, frente a la anestesia general, son principalmente la preservación de la conciencia, manteniendo una vía aérea permeable protegida y la monitorización de la respuestaanalgésica al procedimiento en forma continua.
Las complicaciones de la anestesia regional pueden deberse a:
1. Neurotoxicidad directa en la fibra nerviosa.
2. Neurotoxicidad a nivel central.
3. Cardiotoxicidad.
4. Repuesta alérgica.
5. Complicaciones mecánicas:
a. Punción Dural (Cefalea postpunción).
b. Punción nerviosa.
c. Hematomas.
6.Infección en el sitio de punción.
Desde el punto de vista de calidad en la atención, las complicaciones se clasifican de la siguiente manera:
1. Mayores; aquellas que producen un daño severo en el organismo y que seguramente puede llegar a incapacitar, aumentando los costos y la estancia hospitalaria, (p.ej. punción dural, cefalea postpunción, lesión nerviosa, alergia medicamentosa, parocardiorrespiratorio, injuria neurológica permanente y muerte).
2. Menores; son las que no generan incapacidad, son transitorias y no elevan el nivel de atención, como por ejemplo, una punción vascular, parestesias, bloqueos fallidos.

Dolor de espalda
Es una complicación que puede ocurrir posterior a una anestesia general, pero es más frecuente luego de una técnica neuroaxial;
* Anestesiaespinal 11%
* Anestesia epidural 30%
Una posible explicación para esta complicación es trauma provocado por la aguja y el proceso inflamatorio resultante, irritación producida por el anestésico local, tensión ligamentosa debida a la relajación muscular.

Inyección Intravascular
La anestesia epidural tiene el potencial de inducir toxicidad sistémica por anestésico local a través de laadministración no intencionada de anestésico local en una vena epidural, o por la absorción sistémica de una masa de anestésicos locales que supera el umbral plasmático de  toxicidad. La gravedad de la toxicidad depende  del  anestésico  local  administrado,  de  la  masa  administrada,  del lugar  de  administración,  de  las  características  de  los  pacientes,  edad,  de  sus patologías asociadas  y  de  situaciones  especiales  como  el  embarazo  o la sedación profunda con hipercapnia y acidosis.  
Los efectos tóxicos sistémicos de los anestésicos locales involucran principalmente al sistema nervioso central (SNC) y al sistema cardiovascular. Los efectos tóxicos de los anestésicos locales como bupivacaína y etidocaína afectan primero al sistema nervioso central y luego al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesia peridural
  • Anestesia Peridural
  • Complicaciones de la Anestesia
  • Complicaciones De La Anestesia
  • Complicaciones en anestesia odontologica y complicaciones quirúrgicas
  • Anestesia Raquídea Versus Anestesia Peridural Para La
  • Accidentes Y Complicaciones De La Anestesia Local
  • COMPLICACIONES DEL ULTRASONIDO EN ANESTESIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS