COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
COMPLICACIONES CRÓNICAS
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética (RD) es la afectación de la microvascularización retiniana. Forma parte de la oftalmopatía diabética, que incluye la afectaciónde otras estructuras del ojo: cristalino (cataratas) y cámara anterior (glaucoma).
La diabetes en los países industrializados es la 2º causa de ceguera.
La RD es la complicación crónica más frecuentede la diabetes.
Los factores relacionados con la gravedad de la RD son: el tiempo de evolución de la diabetes, el grado de control glucémico, la HTA mal controlada y le hábito de fumar. Por ello,optimizar el control glucémico y de la PA son objetivos prioritarios y es fundamental el cese del hábito de fumar.
La evolución longitudinal de los estadios de la RD es clásica de la DM1, pero no ocurretan exactamente en la DM2, en la que la ceguera puede sobrevenir por maculopatía diabética.
La maculopatía diabética es una afectación retiniana que aparece principalmente en pacientes con más de 40años y causa la pérdida de visión central.
Nefropatía diabética
La nefropatía diabética (ND) es la 2º causa de insuficiencia renal terminal (IRT). Es una complicación microvascular que suele presentarsemás en personas con DM1, pero debido a la alta prevalencia de DM2 el número de casos en diálisis es de DM2.
La microalbuminuria es el primer signo de ND, y ocurre un incremento persistente en laexcreción urinaria de albúmina (EUA).
Los pacientes que, tras 20 años de diabetes, no tienen microalbuminuria es improbable que presenten una ND.
Para cuantificar la EUA pueden emplearse: ladeterminación del cociente albúmina/creatinina en una muestra de orina; la medida de la albuminuria en orina de 24 horas, o en una muestra minutada.
La EUA puede aumentar por causas no renales: ejercicio intenso,infección urinaria, fiebre, HTA mal controlada, descompensación hiperglucémica aguda, ICC y dieta hiperproteica.
Debe insistirse en el abandono del hábito de fumar, que empeora el pronóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus
  • complicaciones crónicas de la diabetes mellitus
  • COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES MIELLITUS
  • Complicaciones De La Diabetes
  • COMPLICACIONES DIABETES
  • Complicaciones de diabetes
  • Complicaciones diabeticas
  • Diabete y Sus Complicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS