complicaciones crónicas de la diabetes mellitus

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES MELLITUS
Las complicaciones crónicas de la DM pueden afectar muchos sistemas orgánicos y son causa de gran parte de la morbilidad y mortalidad que acompañan a este trastorno. Las complicaciones crónicas pueden dividirse en vasculares y no vasculares (cuadro 1). A su vez, las complicaciones vasculares se subdividen en microangiopatía (retinopatía,neuropatía y nefropatía) y macroangiopatía (coronopatía (CAD, coronary artery disease), enfermedad vascular periférica (PAD, peripheral arterial disease) y enfermedad vascular cerebral). Las complicaciones no vasculares comprenden problemas como gastroparesia, infecciones y afecciones de la piel. La diabetes de larga duración puede acompañarse de hipoacusia. No se sabe si la diabetes mellitus tipo 2 enancianos se relaciona con afectación de la función mental.
El riego de complicaciones crónicas aumenta en función de la duración e intensidad de la hiperglucemia; suelen hacerse evidentes en el trascurso del segundo decenio de la hiperglucemia. Como la DM tipo 2 puede tener un periodo prolongado de hiperglucemia asintomática, mucho individuos con DM tipo 2 presentan complicaciones en el momento deldiagnóstico.
Las complicaciones microangiopaticas de la DM tipo 1 y 2 son el resultado de la hiperglucemia crónica. Los estudios clínicos con asignación al azar con asignación de un elevado número de pacientes de ambos tipos de diabetes han demostrado de manera concluyente que la reducción de la hiperglucemia crónica evita o reduce retinopatía, neuropatía y nefropatía. Otros factores, definidosen forma incompleta, también regulan el desarrollo de complicaciones. Por ejemplo, a pesar de padecer una diabetes prolongada, algunos sujetos jamás sufren de retinopatía o nefropatía. En muchos de estos pacientes el control de la glucemia no se diferencia del de individuos que si desarrollan complicaciones microangiopáticas. Por tales observaciones se sospecha que existe una vulnerabilidadgenética al desarrollo de determinadas complicaciones.
Las pruebas de que la hiperglucemia crónica sea un factor causal en el desarrollo de complicaciones macrovasculares, son menos concluyentes. Sin embargo, los casos de arteriopatía coronaria y la mortalidad son dos o cuatro veces mayores en pacientes con DM tipo 2. Tales acontecimientos están correlacionados con las concentraciones plasmáticas deglucosa en ayunas y posprandiales, al igual que con la hemoglobina A1C. Otros factores (dislipidemia e hipertensión) desempeñan también funciones importantes en las complicaciones macrovasculares.

MECANISMOS DE LAS COMPLICACIONES
Aunque la hiperglucemia crónica es un factor etiológico importante en las complicaciones de la diabetes mellitus, se ignora el mecanismo o los mecanismos a través de loscuales provoca tanta diversidad de daños celulares y orgánicos. Para explicar el daño en el que la hiperglucemia podría provocar las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus se han propuesto cuatro teorías importantes que no se excluyen mutuamente. Una hipótesis emergente es que la hiperglucemia condiciona cambios epigenéticos en las células afectadas.
Una teoría propone que el aumentodela concentración intracelular de glucosa da por resultado productos avanzados terminales de la glucosilación (AGE) por la vía de la glucosilación no enzimática de proteínas intracelulares y extracelulares. La glucosilación no enzimática es consecuencia de la interacción de la glucosa con grupos amino de las proteínas. Se ha demostrado que los AGE forman enlaces cruzados entre proteínas (p. ej.,colágeno, proteínas de la matriz extracelular), aceleran la ateroesclerosis, promueven la disfunción glomerular, reducen la síntesis de óxido nítrico, inducen función endotelial y alteran la composición y estructura de la matriz extracelular. La concentración sérica de AGE guarda relación con la glucemia, y estos productos se acumulan a medida que se disminuye la tasa de filtración glomerular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones Agudas De La Diabetes Mellitus
  • COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES
  • Complicaciones de diabetes mellitus: extremidades inferiores
  • Complicaciones Cronicas En La Diabetes Mellitus Editorial Alfil
  • Complicaciones cronicas de la microvascularidad y la bioquimica de las complicaciones de la miscrovascularidad de la diabetes...
  • Complicaciones de la diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus tipo2 y complicaciones
  • COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES MIELLITUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS