Complicaciones En El Postoperatorio

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Complicaciones mediatas en el postoperatorio
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍAS AÉREA: Cualquier anomalía potencialmente letal en la que el flujo de aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones se ve parcial o completamente bloqueado por laringitis, angioedemas o por la presencia de cuerpos extraños.
HIPOXEMIA: Tensión reducida e inadecuada del oxígeno arterial, que se caracteriza por cianosis,taquicardia, hipertensión, vasoconstricción periférica, vértigos y confusión mental
HIPOVENTILACIÓN: Estado anormal del aparato respiratorio que se caracteriza por cianosis, engrosamiento distal de los dedos, aumento de la tensión arterial de co2 y depresión generalizada de la función respiratoria. Se produce cuando el volumen de aire que penetra en el alveolo y participa en el intercambio gaseoso noes el adecuado para subvenir las necesidades metabólicas del organismo.
APNEA: Ausencia de respiración espontánea.
NEUMONÍA: Inflamación aguda de los pulmones, en general causada por la inhalación de neumococos de la especie Diplococcus pneumoniae, que hace que los alveolos y bronquiolos pulmonares se taponen con exudados fibrosos.
ATELECTASIA: Trastorno caracterizado por el colapso pulmonarque dificulta el intercambio respiratorio de co2 y o2. Pacientes de mayor riesgo: aquellos que han recibido anestesia general, personas mayores, personas muy fumadoras, personas que presentan enfermedad pulmonar y son obesos y personas sometidas a cirugía de la vía aérea, torácica o abdominal.
INTERVENCIONES ENFERMERAS
Monitorización respiratoria: Reunión y análisis de datos de un pacientepara asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gas adecuado.
Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones: la enfermera debe colocar la mano ahuecada sobre la nariz y la boca del paciente para evaluar la fuerza del aire exhalado.
Observar si se producen respiraciones ruidosas, como cacareos o ronquidos: tracción de la mandíbula podría tener lalengua hacia atrás.
Controlar el esquema de respiración: bradipnea, taquipnea, hiperventilación, respiraciones de kussmaul, respiraciones de cheyne-stokes, biot y esquemas atáxicos: permite reconocer los signos precoces de las complicaciones respiratorias.
Auscultar los sonidos respiratorios, anotando las áreas de disminución/ausencia de ventilación y presencia de sonidos adventicios:auscultar la zona anterior, lateral y posterior.
Auscultar los sonidos pulmonares después de los tratamientos y anotar los resultados.
Observar si aumenta la intranquilidad, ansiedad o falta de aire: enseñarle a relajarse respirando profunda y lentamente.
Oxigenoterapia: administración de oxígeno y control de su eficacia.
Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, si procede.Restringir el fumar.
Preparar el equipo de oxígeno y administrar a través de un sistema calefactado y humidificado.
Administrar oxígeno suplementario, según órdenes.
Comprobar la posición del dispositivo de aporte de oxígeno.
Instruir al paciente acerca de la importancia de dejar el dispositivo de aporte de oxígeno.
Observar si hay signos de hipoventilación inducida por el oxígeno.
Observarsi hay signos de toxicidad por el oxígeno y atelectasia por absorción.
Manejo de las vías aéreas: asegurar la permeabilidad.
Abrir la vía aérea (elevación de la barbilla o empuje de mandíbula).
Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible: se coloca en posición de recuperación, lateral, para evitar aspiraciones y una vez consciente, enposición supina con la cabecera de la cama elevada.
Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión.
Fomentar una respiración lenta y profunda, giros y tos.
Enseñar al paciente a utilizar los inhaladores prescritos, si es el caso.
Manejo de las vías aéreas artificiales: Mantenimiento de tubos endotraqueales o de traqueometría y prevención de complicaciones asociadas con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones Postoperatorias De La Cirugía De Las Vías
  • Complicaciones postoperatorias
  • Postoperatorio
  • Postoperatorio
  • Postoperatorio
  • Complicaciones
  • Complicaciones de les
  • Complicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS